Viernes 29 de Diciembre 2023
HOGAR

Cómo organizar tu casa en 15 minutos con el método japonés de las 5S

Si pensás que tus espacios se desordenan rápido, estos consejos podrían ayudarte.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Te gustaría saber cómo organizar tu casa sin pasar horas limpiando y ordenando? Si la respuesta es sí, entonces te interesa conocer el método japonés de las 5S. Este consiste en seguir una serie de pasos para eliminar lo innecesario, organizar lo necesario, mantener la limpieza y el orden, crear hábitos y seguir mejorando. A continuación te explicamos cómo puedes aplicar este método a tu casa en solo 15 minutos al día.

Para poder entender mejor las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas. Seiri (clasificar), Seiton (ordenar), Seiso (limpiar), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplinar). Aunque este método se originó en el ámbito industrial para mejorar la productividad y la calidad, pero se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, incluyendo el hogar.

Seiri: Clasificar

El primer paso es clasificar los objetos que tienes en tu casa y decidir qué hacer con ellos según las 5s. Para ello, puedes seguir el criterio de Marie Kondo, la famosa experta en orden japonés, y preguntarte si cada objeto te aporta alegría o utilidad. Si la respuesta es sí, lo conservas; si no, lo descartas.

Te recomendamos que empieces por las zonas más visibles y fáciles de tu casa, como el salón o el dormitorio, y que vayas avanzando por las más difíciles o escondidas, como el trastero o el garaje. Dedica unos 15 minutos al día a clasificar los objetos de una zona hasta terminarla y luego pasa a la siguiente.

Seiton: Ordenar

El segundo paso es ordenar los objetos que has decidido conservar de forma lógica y accesible. Para ello, puedes seguir el principio de “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. Asigna un lugar específico a cada objeto según su frecuencia de uso, su categoría o su función.

Te recomendamos que uses organizadores, cajas, etiquetas o cualquier otro recurso que te ayude a mantener el orden y a encontrar fácilmente lo que buscas. Dedica unos 15 minutos al día a ordenar los objetos de una zona hasta terminarla y luego pasa a la siguiente.

Seiso: Limpiar

El tercer paso es limpiar los objetos y las superficies de tu casa para eliminar el polvo, la suciedad y las bacterias. Para ello, puedes usar productos de limpieza naturales o ecológicos, como el vinagre, el bicarbonato o el limón, que son efectivos y no contaminan.

Dedica unos 15 minutos al día a limpiar una zona de tu casa hasta terminarla y luego pasa a la siguiente. Si lo haces así, no tendrás que dedicar horas a hacer una limpieza general cada cierto tiempo.

Seiketsu: Estandarizar

El cuarto paso es estandarizar los criterios y las rutinas de clasificación, orden y limpieza que has establecido en los pasos anteriores. Para ello, puedes crear un sistema visual que te recuerde qué hacer en cada momento y en cada lugar. Por ejemplo, puedes usar colores, carteles, listas o calendarios.

Dedica unos 15 minutos al día a revisar y actualizar tu sistema de estandarización según las necesidades o los cambios que se produzcan en tu casa. Así podrás adaptarte a las nuevas circunstancias y evitar que se acumule el desorden o la suciedad.

Shitsuke: Disciplinar

El quinto y último paso es disciplinar tu comportamiento y el de las personas que viven contigo para seguir los pasos anteriores de forma constante y consciente. Para ello, puedes usar incentivos, recompensas o reconocimientos que te motiven a mantener el hábito del orden y la limpieza.

Te recomendamos que seas flexible y comprensivo contigo mismo y con los demás, y que no te frustres si alguna vez fallas o te saltas algún paso. Lo importante es que seas consciente de lo que haces y de por qué lo haces, y que vuelvas a retomar el hábito lo antes posible.

Si lo aplicas correctamente, podrás disfrutar de un hogar organizado con las 5S, con mayor bienestar, tranquilidad, espacio, tiempo y energía. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica? ¡Empieza hoy mismo y verás la diferencia!