Viernes 29 de Diciembre 2023
MATÍAS DEL RÍO.

Matías del Río: complicado con la justicia por caso TVN

La Corte de Apelaciones no dio el visto bueno al pedido del periodista.

Matías del Río. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Matías del Río es un famoso conductor que por buen tiempo formó parte de la familia de la estación estatal; sin embargo fue aquella organización quien decidió hacerlo a un lado de la pantalla por razones que dejaron perplejos a sus más allegados. Así, el periodista terminó fuera de "Estadio Nacional", el ciclo que llevada adelante, lo que ocasionó un alboroto mediático que, incluso, fue catalogado por algunos como "censura".

Ante la situación fue el mismo Matías del Río que, asesorado por especialistas letrados, decidió iniciarle acciones legales al canal público. La cuestión es que en horas de este lunes se conoció la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, y la respuesta que le dieron no habrán sido para nada de su agrado.

Recordemos que el conflicto con TVN comenzó en agosto del año pasado cuando el conductor de "Estadio Nacional" se enteró de que había sido apartado del espacio. Sin embargo, ante la demanda de muchos colegas, volvió a aparecer un próximo domingo en donde, en principio dedicó unas palabras a favor de la señal tras su polémica salida y posterior reingreso.

En este contexto, del Río se refirió en vivo a la controversia que protagonizó con un tono de bastante criterio: “Se habló de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas disputas que convocaron a miles de chilenos”, comenzó diciendo el profesional. 

Y en esa misma línea, prosiguió: “El episodio superó con mucho la figura de un periodista. Excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas muy legítimas, pero que fueron las denunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, lanzó. En la misma línea, aclaró: “Lo importante, en cualquier caso, iba más allá de estas incidencias porque mucha gente ol*ó el h*dor de la intolerancia, la cancelación”.

Sin embargo, al final se supo de su retiro definitivo del espacio de debate, por lo que nuevamente el articulista optó por llevar la cuestión al estrado judicial. Al parecer, sus propias palabras le vinieron en contra ya que la Corte determinó la decisión de rechazar el recurso de protección presentado en contra del directorio y director ejecutivo de la televisión nacional. 

La Octava Sala del Tribunal de Alzada dio un fallo unánime que desestimó la procedencia del recurso por extemporáneo y declaró, además, que resulta improcedente que la judicatura le imponga al canal cómo debe formular su línea editorial. “No puede realizar una declaración de tal naturaleza, toda vez que ello se aleja de una acción constitucional, y puede llegarse al absurdo de que, una declaración en tal sentido, constituya un acto de censura previa proscrito en nuestro ordenamiento jurídico, y que precisamente, es objeto de protección en la garantía constitucional del N° 12 del artículo 19 de la Constitución, no resultando procedente que esta Corte imponga el cómo la recurrida debe formular su línea editorial”, detalle parte del documento jurídico.

De esta forma se supo que no hay para nada buenas noticias para Matías del Río y su pedido judicial a través del abogado Pedro Orthusteguy Hinrichsen. “Se rechaza, con costas, el recurso de protección interpuesto en contra de Televisión Nacional de Chile, su Director Ejecutivo y los miembros de su Directorio”, finaliza el fallo.