Sábado 6 de Enero 2024
MATÍAS DEL RÍO

Matías del Río: la indignación de colegas tras su salida de TVN

El comunicador fue descartado de su programa y las razones son inconclusas.

Matías del Río. Fuente: (ChileShow)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Matías del Río es el centro de la escena en el ambiente televisivo ya que hace algunos días se conoció su retiro de la Televisión Nacional en donde estaba a cargo del programa político "Estado Nacional". La polémica comenzó a raíz de un debate que tuvo lugar en aquel espacio en donde entre los participantes invitados hubo disparidad en cuanto a posturas. 

Es que en el capítulo del ciclo estuvieron presentes representantes del 'Rechazo' que fueron Jaime Bellolio, Joanna Pérez, Luz Poblete y Natalia González; mientras que por el camino contrario solo eran la mitad de estos con la presencia de Gloria de la Fuentes y Juan Ignacio de Latorre. Así, las críticas llegaron, en principio, al mundo digital y Matías del Río quedó en el foco del conflicto en la estación televisiva.

Ante la situación que inundó de indignación las redes sociales, la exministra de Michelle Bachellet y actual directiva del canal estatal, Nivia Palma, tomó las riendas de la plataforma para emitir su postura. En tal marco señaló que no compartió la decisión de la producción en armar un diálogo tan desparejo en opiniones. 

Sin embargo la cuestión no quedó solo en las críticas ya que días después trascendió que el comunicador fue corrido de su lugar en la emisora, tal es así que no estuvo presente en las pantallas este último domingo. Al parecer, luego de esto, existieron internas en el directorio de la estación ya que tres miembros de allí acusaron que el periodista acabó saliendo del espacio por presuntos motivos políticos.

Así, a través de un comunicado de parte se manifestaron la exministra del Deporte Pauline Kantor junto a María del Pilar Vergara, Vicepresidenta del Directorio, y Gonzalo Cordero, Presidente del Comité de Directores. Ellos aseguraron, entre otras cosas, que "esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”.

Y como era de esperarse, una serie de comunicadores de otras señales salieron a respaldar al comunicador ante tan abrupta decisión. Soledad Onetto, por ejemplo, apuntó al profesionalismo del retirado. "No ha participado de campaña política alguna ni ha explicitado su opción. Nada debiese impedirle seguir siendo el conductor del espacio en el que lleva años y donde hace las preguntas que se debe hacer”, expresó su postura.

Asimismo, la presentadora de "Tu Día", Mirna Schindler, aprovechó la pantalla de Canal 13 para también referirse al caso. "Siempre he creído que los periodistas que hacemos periodismo, más allá de nuestras convicciones personales, nos toca vivir momentos de mucha ingratitud. No somos activistas de una causa. Y aunque parezca lógico, no todos lo entienden así. En estos tiempos, nos toca, además, ser víctimas de acusaciones muy ideologizadas e injustas", aseguró.

Finalmente, el que no faltó a la hora de defender a Matías del Rio fue el reconocido animador de Mega, José Antonio Neme. Por su parte, en la vitrina de las redes sociales, twitteó: "Qué golpe al canal público ¡Sin ningún pudor! Cómo repiten patrones. ¡El mismo tufillo de la Dinacos! Abrazos", citando al protagonista en su descargo.