Lunes 1 de Enero 2024
MONEDAS.

Los billetes con errores de Chile más raros y buscados por los coleccionistas

Esta es la razón por la que son tan buscados.

Billetes. Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los billetes son documentos impresos que representan el valor monetario de un país. Sin embargo, a veces pueden presentar fallas o defectos en su fabricación que los hacen únicos y diferentes al resto. Estos errores pueden ser de corte, de tinta, de impresión o de diseño, y pueden afectar a una parte o a todo el billete.

Los coleccionistas de billetes, también llamados notafílicos, se interesan por estos ejemplares raros y los buscan para completar sus colecciones o para venderlos a un precio mayor al nominal.

En este artículo te mostraremos algunos de los billetes con errores de Chile más raros y buscados por los coleccionistas, así como las causas y las consecuencias de estas fallas. También te daremos algunos consejos para identificarlos y para saber dónde y cómo cambiarlos.

Billetes con errores de corte

Los billetes con errores de corte son aquellos que presentan un tamaño o una forma diferente al estándar. Esto puede deberse a que la máquina que los corta no está bien calibrada o a que se produce un desplazamiento del papel durante el proceso. Los errores de corte pueden ser:

  • Billetes incompletos: son aquellos que les falta una parte del diseño o del texto. Por ejemplo, un billete de 10 mil pesos que no tiene el número completo o el nombre del personaje histórico.
  • Billetes sobrantes: son aquellos que tienen una parte extra del diseño o del texto. Por ejemplo, un billete de 5 mil pesos que tiene una parte del número o del nombre del siguiente billete.
  • Billetes desplazados: son aquellos que tienen el diseño o el texto corrido hacia un lado o hacia arriba o abajo. Por ejemplo, un billete de 2 mil pesos que tiene el escudo nacional fuera del centro o el código QR muy cerca del borde.
  • Billetes desiguales: son aquellos que tienen un lado más largo o más corto que el otro. Por ejemplo, un billete de mil pesos que tiene una diferencia de varios milímetros entre sus lados.
  • Los billetes con errores de corte pueden costar entre 15 mil y 50 mil pesos, dependiendo de su estado de conservación y de lo extraño que sea el error.

Billetes con errores de tinta

Los billetes con errores de tinta son aquellos que presentan un color o una intensidad diferente al normal. Esto puede deberse a que la máquina que los imprime no tiene suficiente tinta o a que se produce una mezcla indebida de colores. Los errores de tinta pueden ser:

  • Billetes decolorados: son aquellos que tienen un color más claro o más oscuro que el normal. Por ejemplo, un billete de 20 mil pesos que tiene un tono azul muy pálido o muy intenso.
  • Billetes manchados: son aquellos que tienen una mancha o una marca de otro color. Por ejemplo, un billete de 10 mil pesos que tiene una mancha roja o verde en alguna parte.
  • Billetes corridos: son aquellos que tienen las letras o los números borrosos o desdibujados. Por ejemplo, un billete de 5 mil pesos que tiene el número seriado ilegible o el nombre del personaje histórico difuminado.
  • Los billetes con errores de tinta pueden costar entre 15 mil y 20 mil pesos, dependiendo de su estado de conservación y de lo extraño que sea el error.