Jueves 28 de Diciembre 2023
MONEDAS

Las monedas antiguas más exóticas y sorprendentes: descubre las piezas de China, Persia y Lidia

Descubre las piezas históricas de tres civilizaciones que innovaron en el arte de la numismática.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Te interesa la numismática y la historia? ¿Te gustaría conocer algunas de las monedas antiguas más exóticas y sorprendentes que existieron?

Entonces sigue leyendo y descubre las piezas de China, Persia y Lidia, tres civilizaciones que dejaron su huella en el mundo de la moneda antigua.

China: el origen del papel moneda

China es una de las civilizaciones más antiguas y ricas del mundo, y también una de las pioneras en el uso del papel moneda. Los primeros billetes chinos se remontan al siglo VII, cuando se usaban como certificados de depósito de monedas de cobre o seda. Estos billetes se llamaban “jiaozi” y tenían un valor nominal y una fecha de caducidad.

Con el tiempo, los jiaozi se convirtieron en una forma de pago aceptada por el gobierno y el comercio, y se fueron perfeccionando con medidas de seguridad como sellos, firmas y marcas de agua.

Persia: el esplendor del darico

Persia fue un imperio que controló muchos sectores de Asia Occidental desde el siglo VI a.C. hasta el siglo VII d.C. Su moneda más famosa fue el darico, una pieza de oro acuñada por primera ocasión por el rey Darío I de Persia en el siglo V a.C.

El darico tenía un peso de unos 8,4 gramos y un valor de 20 siglos (monedas de plata). En su anverso se veía la imagen de un arquero persa con un arco y una lanza, y en su reverso un rectángulo incuso. El darico era una moneda muy apreciada por su pureza y su belleza, y se usaba tanto para el comercio como para el tributo.

Lidia: la cuna de la moneda

Lidia fue un reino que se ubicó en el oeste de Anatolia (actual Turquía) desde el siglo XII a.C. hasta el siglo VI a.C. Se considera que fue la primera civilización en acuñar monedas de metal, alrededor del siglo VII a.C.

Estas monedas eran de electro, una aleación natural de oro y plata, y tenían un peso estandarizado y un sello oficial. En su anverso llevaban la imagen de un león y un toro enfrentados, símbolos de la realeza y la fertilidad, y en su reverso dos cuadrados incusos. Estas monedas se llamaban “estáteres” y se dividían en fracciones llamadas “trites”, “hectes” y “sextantes”.

Estas son solo algunas de las monedas antiguas más exóticas y sorprendentes que puedes encontrar en el mercado numismático. Si quieres saber más sobre estas y otras piezas históricas, visita nuestra web y descubre nuestra amplia oferta de monedas antiguas de todo el mundo.