Viernes 5 de Enero 2024
MONEDAS

La mula de 1990: la moneda de 10 pesos más rara y cotizada de Chile

Descubre cómo identificar y vender esta pieza numismática que tiene un error de acuñación único.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Sabías que una de las monedas de 10 pesos que quizás tengas en tu bolsillo podría valer hasta 50 mil pesos? Se trata de la llamada “mula” de 1990, una pieza muy especial que tiene un error de acuñación que la hace única y muy buscada por los coleccionistas.

¿Qué tiene de especial la mula de 1990?

La mula de 1990 es una moneda de 10 pesos que tiene un borde extremadamente grueso en el sello y uno muy delgado en la cara. Este detalle se debe a que es el resultado del cruce de dos variantes de monedas creadas en ese año.

Por eso se le llama “mula”, ya que ese es el nombre del animal que nace del cruce entre una yegua y un burro. La mula de 1990 es una de las piezas más apreciadas de la numismática chilena, es decir, el estudio y coleccionismo de billetes y monedas.

¿Cuánto vale la mula de 1990?

El valor de la mula de 1990 puede llegar hasta los 50 mil pesos, dependiendo del estado de conservación y la demanda de los coleccionistas. Sin embargo, no es fácil encontrar una, ya que se estima que solo hay unas pocas decenas en circulación.

Si crees que tienes una mula de 1990, puedes revisarla con una lupa o compararla con otra moneda de 10 pesos normal. Si ves que tiene el borde grueso en el sello y delgado en la cara, ¡felicidades! Tienes una joya numismática.

¿Dónde puedo vender la mula de 1990?

Si quieres vender tu mula de 1990, tienes varias opciones. Una es ofrecerla por Mercado Libre, donde hay muchos coleccionistas interesados en estas monedas. Otra es contactar con portales especializados en numismática, como Error Coins Chile, que compra estas piezas.

También puedes acudir a casas de subasta, donde podrías obtener un buen precio por tu mula de 1990. Eso sí, te recomendamos asesorarte bien antes de venderla, para no caer en engaños o estafas.

¿Hay otras monedas de 10 pesos valiosas?

La mula de 1990 no es la única moneda de 10 pesos que tiene un valor superior al nominal. También hay otras monedas especiales que son muy cotizadas por los coleccionistas, como las siguientes:

La moneda de 10 pesos de 1985: Esta moneda tiene la particularidad de que solo se acuñaron 400 mil unidades, por lo que es muy escasa y difícil de encontrar. Su valor puede llegar hasta los 15 mil pesos.

La moneda de 10 pesos de 1999: Esta moneda tiene un punto justo en medio de la fecha, que se lee como 19.99. Este detalle se debe a un error en el proceso de elaboración en la Casa de Moneda. Su valor puede llegar hasta los 20 mil pesos.

La moneda de 10 pesos de 1997: Esta moneda tiene un “doble fruto” en el sello, a diferencia de las monedas normales que tienen uno solo. Este detalle también se debe a un error en la acuñación. Su valor puede llegar hasta los 18 mil pesos.

Como ves, hay muchas monedas de 10 pesos que pueden tener un valor mucho mayor al que imaginas. Por eso te invitamos a revisar tus monedas y ver si tienes alguna de estas piezas tan especiales. Quién sabe, quizás tengas un tesoro escondido entre tu cambio.