Lunes 1 de Enero 2024
MONEDAS

Cómo vender tus monedas con errores en Chile y ganar dinero extra

Estos son algunos consejos.

Monedas.Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Sabías que algunas monedas con errores pueden valer mucho más que su valor nominal? Los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar altos precios por aquellas piezas que presentan defectos de acuñación, como dobleces, desplazamientos, roturas o variaciones de color. Estos errores pueden deberse a fallos en el proceso de fabricación o a accidentes durante el transporte o el almacenamiento.

Si tienes alguna moneda con error en tu colección o en tu cambio, podrías obtener un buen beneficio al venderla. Pero ¿cómo saber si tu moneda tiene algún error y cuánto vale? ¿Y dónde puedes venderla? En este artículo te damos algunos consejos para que puedas aprovechar esta oportunidad.

Cómo identificar los errores más comunes en las monedas

Los errores más frecuentes y buscados en las monedas son los siguientes:

  • Doble acuñación: se produce cuando la moneda recibe dos golpes del cuño, uno encima del otro, creando una imagen superpuesta o desplazada. Este error puede afectar a una o a las dos caras de la moneda.
  • Acuñación fuera de centro: se produce cuando la moneda no está bien centrada en el cuño y queda una parte del cospel sin acuñar o con un borde irregular.
  • Acuñación parcial: se produce cuando la moneda no recibe el golpe completo del cuño y queda una parte de la imagen sin definir o borrosa.
  • Rotura de cuño: se produce cuando el cuño se agrieta o se rompe y deja una marca en la moneda. Esta marca puede tener forma de línea, de letra o de otro elemento del diseño.
  • Variación de color: se produce cuando la moneda tiene un tono diferente al habitual debido a una alteración química o a una limpieza inadecuada.

Para identificar estos errores, debes observar atentamente tu moneda con una lupa o un microscopio y compararla con una moneda normal del mismo tipo y año. También puedes consultar catálogos especializados o páginas web de numismática que te ayuden a reconocer los errores más habituales.

Cómo estimar el valor de tu moneda con error

El valor de una moneda con error depende de varios factores, como la rareza del error, la demanda del mercado, el estado de conservación de la moneda y el tipo y año de la moneda. No hay una fórmula exacta para calcular el valor de una moneda con error, pero puedes seguir estos pasos para tener una idea aproximada:

  • Busca en internet si hay otras monedas iguales o similares a la tuya que se hayan vendido recientemente y a qué precio. Puedes usar sitios como eBay, Mercado Libre o Todocolección para ver las ofertas y las ventas realizadas.
  • Consulta con expertos o coleccionistas que puedan darte su opinión sobre el error y el valor de tu moneda. Puedes contactar con ellos a través de foros, redes sociales o tiendas de numismática.
  • Ten en cuenta el grado de conservación de tu moneda, es decir, el estado en que se encuentra. Las monedas con error suelen clasificarse según la escala Sheldon, que va desde el 1 (moneda muy gastada) hasta el 70 (moneda perfecta). Cuanto más alto sea el grado, más valor tendrá tu moneda.
  • Ten en cuenta también el tipo y el año de tu moneda, ya que algunos son más escasos o más buscados que otros. Por ejemplo, las monedas antiguas o conmemorativas suelen tener más valor que las monedas corrientes.

Cómo vender tu moneda con error

Una vez que tengas una idea del valor de tu moneda con error, puedes buscar un comprador que esté interesado en ella. Hay varias opciones para vender tu moneda:

  • Venderla a través de internet: puedes usar plataformas como eBay, Mercado Libre o Todocolección para publicar tu anuncio y llegar a un público amplio. 
  • Venderla a un comerciante.
  • Venderla en una subasta.

Como ves, vender tus monedas con errores en Chile puede ser una forma de ganar dinero extra si sabes cómo identificarlas, valorarlas y ofrecerlas al mercado. Esperamos que este artículo te haya sido útil y que puedas aprovechar esta oportunidad. ¡Suerte!