Jueves 28 de Diciembre 2023
MONEDAS

Monedas disléxicas: el curioso caso de las monedas de 50 pesos que escriben mal el nombre de Chile

Mira cuáles son.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las monedas son objetos que usamos a diario para realizar transacciones comerciales, pero también son testimonios de la historia, la cultura y la identidad de un país. Por eso, cuando se produce un error en su diseño o fabricación, se genera un gran interés entre los coleccionistas y los curiosos que buscan poseer una pieza única y diferente.

Uno de los casos más llamativos de errores en las monedas chilenas ocurrió en 2008, cuando se detectó que algunas monedas de 50 pesos tenían una falla en la palabra Chile, que aparecía escrita como CHLE, sin la letra "I". Este error se debió a un desgaste en el cuño o molde que se usa para acuñar las monedas, que hizo que la letra se borrara con el uso.

Según el Banco Central de Chile, el organismo encargado de ordenar la acuñación de las monedas, este error afectó a unas 50 mil monedas de 50 pesos, de un total de 217 millones que se emitieron ese año. Sin embargo, no todas las monedas con el error llegaron a circular, ya que algunas fueron retiradas por el propio banco o por los coleccionistas que las compraron.

De hecho, estas monedas se convirtieron en un objeto muy codiciado por los aficionados a la numismática, que es el estudio y coleccionismo de las monedas y billetes. Algunos llegaron a pagar hasta 350 dólares en el extranjero por una de estas monedas disléxicas, como se les conoce popularmente. Otros las ofrecieron en sitios web de subastas o intercambios, donde se podían encontrar desde 10 mil hasta 100 mil pesos chilenos.

Pero este no es el único caso de errores en las monedas chilenas. Desde la fundación de la Casa de Moneda de Santiago en 1749, se han registrado diversas fallas en el diseño o la fabricación de las piezas. Por ejemplo, en 1817 se acuñó la primera moneda de Chile independiente, el peso de plata, que tenía un error en el escudo nacional: en lugar de una estrella solitaria, tenía dos estrellas.

Otro caso ocurrió en 1851, cuando se introdujo el sistema métrico decimal en Chile y se acuñaron las primeras monedas de cobre. Algunas de estas monedas tenían un error en el valor: en lugar de decir "un centavo" o "dos centavos", decían "un centavo de dos" o "dos centavos de uno".

También hubo errores en las monedas conmemorativas, que se acuñan para celebrar algún acontecimiento histórico o cultural. Por ejemplo, en 1974 se emitió una moneda de 5 escudos para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda. Sin embargo, algunas monedas tenían un error en la fecha: decían 1873-1973 en lugar de 1874-1974.

Estos errores pueden deberse a varios factores, como el desgaste de los cuños, la mala calidad del metal, la falta de control de calidad o la intervención humana. Sea cual fuere la causa, lo cierto es que estos errores le dan un valor especial a las monedas, que pasan a ser parte de la historia numismática y curiosa del país.