Viernes 29 de Diciembre 2023
ORISHA

Cómo limpiar tu energía y protegerte de las malas intenciones con tu orisha

Los secretos de esta cultura para armonizar tu vida.

Orisha y buenas vibras. Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los orishas son espíritus que desempeñan un papel fundamental en la religión yoruba de África occidental y en varias religiones de la diáspora africana que derivan de ella, como la santería cubana, dominicana y puertorriqueña y el candomblé brasileño. 

Según las enseñanzas de estas religiones, los orishas son espíritus enviados por el creador supremo, Olodumare, para asistir a la humanidad y enseñarle a tener éxito en la Ayé (Tierra).

Los orishas son también protectores y guías de los seres humanos, que se relacionan con ellos a través de rituales, ofrendas y consultas. Cada persona tiene un orisha tutelar o ángel de la guarda, que se determina al nacer o mediante una ceremonia de iniciación. El orisha tutelar representa el destino y la misión de la persona en la vida, así como sus cualidades y defectos.

Para limpiar tu energía y protegerte de las malas intenciones, es importante conocer a tu orisha tutelar y mantener una buena relación con él o ella. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Identifica a tu orisha tutelar. Puedes hacerlo consultando a un babalawo (sacerdote de Ifá) o a un santero (sacerdote de santería), que te harán una lectura con caracoles, cocos u otros métodos. También puedes tener una idea basándote en tu fecha de nacimiento, tu personalidad y tus preferencias, ya que cada orisha tiene un día de la semana, un color, un número, un elemento y una función asociados.
  • Aprende sobre tu orisha tutelar. Investiga su historia, sus atributos, sus símbolos, sus gustos y sus disgustos. Así podrás saber cómo honrarlo, qué pedirle y qué evitar hacer para no ofenderlo.
  • Crea un altar para tu orisha tutelar. Busca un lugar tranquilo y limpio en tu casa donde puedas colocar una imagen o una representación de tu orisha tutelar. Adórnalo con velas, flores, frutas, dulces u otros objetos que le agraden a tu orisha. También puedes ponerle un vaso con agua fresca y una copa con miel o aguardiente.

  • Reza a tu orisha tutelar. Comunícate con él o ella todos los días, preferiblemente en el día de la semana que le corresponde. Dale las gracias por sus bendiciones, pídele consejo, orientación y protección. Usa las oraciones tradicionales o las que salgan de tu corazón. También puedes cantarle o tocarle música que le guste.

Aunque también, debes respetar a los demás orishas. Aunque tengas un orisha tutelar, no debes ignorar ni despreciar a los demás orishas, ya que todos forman parte del mismo sistema divino y tienen funciones complementarias. Respeta sus días, sus colores, sus elementos y sus reglas. No uses objetos ni hagas cosas que les sean contrarias o que puedan provocar su ira.

Vive en armonía con la naturaleza y con los demás. Los orishas son manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza y del espíritu humano. Por eso, para limpiar tu energía debes vivir en armonía con la naturaleza y con los demás. Cuida el medio ambiente, respeta a los animales y a las plantas, ayuda a los necesitados, sé honesto, generoso y humilde. Así atraerás la buena suerte y el favor de los orishas.