Viernes 5 de Enero 2024
HORÓSCOPO

Cómo pedir un deseo a tu orisha y hacer que se cumpla

Aprende a comunicarte con los espíritus que te guían y te ayudan en la vida según la tradición yoruba.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Los orishas son espíritus que desempeñan un papel fundamental en la religión yoruba de África occidental y en varias religiones de la diáspora africana que derivan de ella, como la santería cubana, dominicana y puertorriqueña y el candomblé brasileño. Según las enseñanzas de estas religiones, los orishas son espíritus enviados por el creador supremo, Olodumare, para asistir a la humanidad y enseñarle a tener éxito en la Ayé (Tierra).

Cada orisha tiene una personalidad, un dominio y unos atributos específicos que lo identifican y lo diferencian de los demás. Algunos ejemplos de orishas son Shango, el dios del trueno y la justicia; Oshun, la diosa del amor y la belleza; Ogun, el dios del hierro y la guerra; Yemaya, la diosa del mar y la maternidad; y Elegua, el mensajero entre los humanos y los orishas.

Para pedir un deseo a tu orisha, debes conocer primero cuál es el orisha que te corresponde según tu fecha de nacimiento, tu ascendencia o tu afinidad. Puedes consultar a un babalawo o iyalawo, que son sacerdotes o sacerdotisas de la religión yoruba, que te harán una lectura con caracoles o nueces de kola para determinar tu orisha. También puedes hacer una búsqueda en internet o leer libros sobre el tema para tener una idea general.

Una vez que sepas cuál es tu orisha, debes preparar una ofrenda adecuada para él o ella. Cada uno tiene sus preferencias en cuanto a colores, comidas, bebidas, flores, frutas, animales y objetos que le gustan y le agradan. Por ejemplo, a Shango le gustan las manzanas rojas, el maíz tostado, el vino tinto y los tambores; a Oshun le gustan las naranjas, las calabazas, la miel y los espejos; a Ogun le gustan los plátanos verdes, los frijoles negros, el ron y las herramientas; a Yemaya le gustan las sandías, los cocos, el agua salada y las conchas; y a Elegua le gustan los caramelos, el maíz blanco, el aguardiente y las llaves.

Debes colocar la ofrenda en un lugar limpio y tranquilo donde puedas comunicarte con tu orisha sin interrupciones. Puedes usar un altar con una imagen o una estatua del orisha, o simplemente un plato o una bandeja con los elementos de la ofrenda. También puedes encender una vela del color correspondiente al orisha para crear un ambiente propicio.

Luego debes saludar con respeto y reverencia, usando su nombre y sus títulos honoríficos. Por ejemplo: “Saludos Shango, rey de Oyo, señor del trueno y la justicia”; “Saludos Oshun, dueña del río, madre del amor y la belleza”; “Saludos Ogun, guerrero valiente, patrón de los herreros”; “Saludos Yemaya, reina del mar, madre de todos los hijos”; "Saludos Elegua, dueño de los caminos, mensajero entre los mundos".

Después debes manifestar tu anhelo con claridad y sinceridad, explicando por qué lo quieres y cómo te beneficiará. Debes ser humilde y agradecido con tu orisha por escucharte y ayudarte. También debes comprometerte a cumplir con alguna promesa o acción que deje en claro tu fe y tu devoción al orisha. Por ejemplo:

Te pido Shango que me ayudes a conseguir un trabajo justo y digno donde pueda desarrollar mis talentos y ayudar a los demás. Te lo pido porque necesito sustentar a mi familia y mejorar mi calidad de vida. Te prometo que te honraré con mis actos y mis palabras.

Finalmente debes despedirte de tu orisha con amor y gratitud, diciendo algo como: "Gracias Shango/Oshun/Ogun/Yemaya/Elegua por escuchar mi petición. Confío en ti y en tu poder. Que así sea".

Debes dejar la ofrenda en el lugar hasta que se consuma la vela o hasta que sientas que el orisha ha recibido tu ofrenda. Luego debes retirarla con cuidado y desecharla en un lugar apropiado según el orisha. Por ejemplo: puedes tirarla al río si es para Oshun o Yemaya; al bosque si es para Ogun o Elegua; o al fuego si es para Shango.

Recuerda que pedir un deseo a tu orisha no es una garantía de que se cumpla automáticamente. Depende de muchos factores como tu fe, tu voluntad, tu mérito y el destino. Los orishas no son genios mágicos que conceden pedidos sin más; son guías espirituales que te orientan y te apoyan en tu camino hacia el bienestar. Por eso debes ser paciente, perseverante y positivo/a al esperar la respuesta de tu orisha.