Jueves 28 de Diciembre 2023
MONEDAS CHILENAS

Monedas chilenas valiosas: los errores de acuñación que multiplican su precio

Te contamos todos los detalles.

Monedas.Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La numismática es el estudio y coleccionismo de las monedas y billetes. Algunas personas se dedican a buscar y guardar las piezas más escasas, antiguas o con errores que pueden tener un valor muy superior al nominal.

En Chile existen varias monedas que son muy cotizadas por los coleccionistas, ya sea por su diseño, su tirada limitada o sus fallas de acuñación.

Estas son algunas de las más destacadas:

  1. La moneda de $500 del año 2000 que tiene el año grabado en ambos lados, en vez de sólo en el reverso. Se estima que solo hay 100 ejemplares de esta moneda y se puede vender hasta en $280 mil.
  2. La moneda de $500 del año 2008 que no tiene la cara del cardenal Raúl Silva Henríquez, sino el escudo nacional en ambas caras. Esta moneda es muy rara y se puede llegar a pagar hasta $400 mil.
  3. La moneda de $50 del año 2009 que tiene un error ortográfico y dice “Chiie” en vez de “Chile”. Esta moneda es muy buscada y se puede vender entre $20 mil y $30 mil.
  4. La moneda de $50 del año 1985 que tiene una tirada muy baja (sólo 400 mil) debido al terremoto que afectó la zona central de Chile. Esta moneda es escasa y se puede cotizar entre $20 mil y $25 mil.
  5. La moneda de $10 del año 1976 que tiene el diseño del Ángel de la Libertad, pero fue muy poco acuñada ese año. Esta moneda es antigua y se puede valorar entre $5 mil y $8 mil.
  6. La moneda de $10 del año 1990 que tiene un borde extremadamente grueso, el cual contrasta con sus caras que son más bien delgadas. Esta moneda es curiosa y se puede vender hasta en $50 mil.

Estas son solo algunas de las monedas chilenas valiosas que tienen errores de acuñación que multiplican su precio. Pero hay muchas más que pueden tener un interés histórico o numismático. Si tienes alguna de estas piezas en tu bolsillo, puedes intentar venderla en sitios especializados o intercambiarla con otros aficionados.