Jueves 28 de Diciembre 2023
TURISMO

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins: el más grande y austral de Chile

Este área protegida alberga una diversidad de ecosistemas, glaciares y especies silvestres en el extremo sur del país.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es una de las joyas naturales de Chile, ubicado en la zona austral o Patagonia chilena, abarcando las regiones de Aysén y de Magallanes. Con una superficie de más de 3,5 millones de hectáreas, es el parque nacional más extenso del país y el segundo más grande de América Latina.

El parque se caracteriza por su diversidad geográfica y climática, que incluye desde canales y fiordos en el sector occidental, hasta el Campo de Hielo Patagónico Sur en el sector oriental, del cual se desprenden numerosos glaciares. Entre ellos destaca el glaciar O’Higgins, que da nombre al parque junto con el prócer de la independencia chilena.

La flora y la fauna del parque también son variadas y únicas, con especies endémicas y adaptadas a las condiciones del lugar. Entre la vegetación predominan los bosques magallánicos, los matorrales y las turberas. Entre la fauna se pueden observar aves como el cóndor, el caiquén y el pato vapor; mamíferos como el huemul, el puma y el zorro; y marinos como el delfín austral, la ballena y la foca leopardo.

El parque es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, que pueden acceder a él por vía marítima o terrestre. Existen diversos senderos habilitados para recorrer el parque y apreciar sus paisajes y atractivos. Entre ellos se encuentra el volcán Lautaro, la cumbre más alta del parque con 3623 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es una evidencia de la riqueza natural y cultural de Chile, que se debe proteger y conservar para las generaciones futuras.

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es un tesoro natural que representa la belleza y la biodiversidad de la Patagonia chilena. Su conservación es fundamental para el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable de la zona. Por eso, es importante que los visitantes respeten las normas y recomendaciones de la administración del parque, que está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Visitar el Parque Nacional Bernardo O’Higgins es una experiencia única e inolvidable, que permite conocer y admirar una parte de la historia y la cultura de Chile. El parque ofrece una variedad de actividades y atractivos para todos los gustos y edades, desde el avistamiento de fauna marina hasta el trekking por los glaciares. Sin duda, es un destino que no se puede perder.