Miércoles 3 de Enero 2024
TURISMO

Chilenos en Argentina: cómo aprovechar el cambio favorable para comprar alimentos y otros productos

Chilenos aprovechan la diferencia cambiaria para comprar más barato en el país vecino.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El peso argentino se ha devaluado fuertemente en los últimos años, lo que ha generado una oportunidad para los chilenos que viven cerca de la frontera de cruzar y comprar productos más baratos en el país vecino.

Así lo muestran varios reportajes y videos que se han viralizado en redes sociales, donde se ve a ciudadanos chilenos de Punta Arenas viajando a Río Gallegos para abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Según los testimonios de los compradores, el ahorro puede llegar hasta el 50% en algunos casos, debido a que la provincia de Santa Cruz tiene subsidios y el tipo de cambio favorece al peso chileno. 

Por ejemplo, un litro de aceite que en Chile cuesta 697 pesos argentinos, en Argentina se puede conseguir por 302 pesos; o una bolsa de fideos que vale 175 pesos en Chile, se puede comprar por 103 pesos en Argentina.

Los chilenos que realizan este “tour de compras” deben recorrer más de 260 kilómetros y pasar por dos aduanas, pero aseguran que vale la pena por el beneficio económico. Además, afirman que los controles son escasos y que no tienen problemas para ingresar los productos a Chile.

Sin embargo, esta situación también refleja las dificultades económicas que atraviesa Argentina, un país que sufre una alta inflación. 

Según el economista chileno Manuel José Correa, la volatilidad del peso y las vicisitudes inflacionarias generan jaquecas dentro de las fronteras argentinas, pero también beneficios para sectores externos.