Jueves 28 de Diciembre 2023
MONEDAS

Qué es la numismática y por qué es una pasión fascinante

La ciencia y el arte de coleccionar y estudiar monedas y medallas como testimonios de la historia humana.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología y de la historia que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación. De igual manera, la palabra numismática se relaciona a la afición por coleccionar monedas o medallas.

La numismática es una pasión fascinante porque permite obtener conocimientos sobre los objetos usados en los intercambios y en la economía de distintos pueblos, así como de su historia y costumbres. Las monedas son testimonios de la historia económica, comercial y política del ser humano.

Esta disciplina y afición nace en el siglo XIX y está relacionada con la epigrafía, la paleografía, la semiología y el arte. Existen testimonios del uso de objetos monetiformes desde la prehistoria, miles de años antes de la invención de la escritura. Las primeras monedas de metal aparecen en el siglo VIII a. C. en Éfeso y Persia.

Esta actividad clásica se divide en dos secciones: la descriptiva, que estudia la nomenclatura y las bases de la clasificación de las monedas y demás objetos; y la histórica, que estudia la historia de la moneda y de los medios de pago.

Además, existen otras ramas de la numismática que estudian objetos relacionados con las monedas, como medallas conmemorativas, fichas con forma de moneda, papel moneda, billetes y notas bancarias, títulos y certificados que tenían valor económico, etc.

Es una actividad que requiere paciencia, dedicación y curiosidad. Los coleccionistas de monedas disfrutan de ver las efigies de antiguos gobernantes y los grabados de dioses y héroes míticos. También aprecian el valor artístico y estético de las monedas, así como su rareza y antigüedad.

La numismática es una forma de viajar en el tiempo y conocer otras culturas a través de sus medios de pago. Es una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo.