Viernes 29 de Diciembre 2023
TURISMO

Una escapada a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Un santuario de vida marina.

Reserva nacional Pingüino de Humboldt.Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es una de las áreas silvestres protegidas más importantes y hermosas de Chile, y es ideal para una escapada en familia.  Alberga una gran diversidad de especies marinas y terrestres, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. La reserva se ubica en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y está compuesta por tres islas: Chañaral, Choros y Damas.

La reserva es un destino turístico muy atractivo para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que ofrece la posibilidad de observar la fauna marina desde embarcaciones o desde miradores ubicados en las islas. También se puede desembarcar en la isla Damas, la única que está habilitada para recibir visitantes, donde se puede recorrer un sendero interpretativo o disfrutar de sus playas de arena blanca y aguas turquesas.

Sobre la vida animal de la Reserva

Este destino es ideal para conocer la vida de los pingüinos. El pingüino de Humboldt es una ave marina que mide entre 60 y 70 cm de altura, y que se caracteriza por su clásico plumaje. Tiene una franja oscura en forma de herradura que rodea su pecho, y un parche rosado en la base del pico.

El pingüino de Humboldt se alimenta principalmente de peces como la anchoveta y el jurel, que abundan en las aguas frías y ricas en nutrientes de la corriente de Humboldt, que baña las costas del Pacífico sur. El pingüino de Humboldt anida en cuevas o grietas en las rocas de las islas, donde pone entre uno y dos huevos que incuban ambos padres durante unos 40 días. Los polluelos permanecen en el nido hasta los tres meses de edad, cuando se independizan y se lanzan al mar.

La reserva alberga la mayor colonia reproductiva de pingüinos de Humboldt del país, con más de 26.000 ejemplares registrados en el último censo realizado en 2021. Además, la reserva es hogar de otras especies marinas como lobos marinos, delfines, ballenas y cachalotes. También es refugio de aves como el pato yunco, el pato lile, el guanay, el pelícano peruano y el cormorán guanay.

La reserva cuenta con servicios e infraestructura para los visitantes, como boletería, baños, estacionamientos, áreas de picnic y embarcaderos. El ingreso a la reserva tiene un costo que varía según la edad y la nacionalidad del visitante. El horario de atención es de martes a domingo, desde las 8:45 hasta las 14:00 horas. Se recomienda reservar con anticipación el boleto y la embarcación para visitar la isla Damas.

Por estos motivos, una visita a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es una opción ideal. Puesto que es un santuario de vida marina que debes conocer y cuidar, ya que representa un patrimonio natural único e invaluable. Es una oportunidad para admirar la belleza y la diversidad del mundo marino, y para tomar conciencia sobre la importancia de su conservación. ¡No te pierdas esta experiencia inolvidable!