Miércoles 3 de Enero 2024
CHINCHES DE ARCE

Chinches de Arce: conoce los detalles de esta plaga

Las Condes es uno de los escenarios.

Chinches del Arce. Fuente:(Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las Chinches de Arce es por estos momentos uno de los temas de contingencia. Su aparición en una primera instancia alertó a los habitantes de la comuna, que desconocían la procedencia del insecto que se propagó rápidamente por los arbolados.

Las Chinches de Arce llegaron desde Estados Unidos y se alojaron en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Pudahuel, al inicio. En esta nota te contaremos algunos detalles de este inofensivo espécimen.

En este sentido, la alcaldesa Daniela Peñalosa dejó en claro que es un inconveniente bastante masivo. Estos insectos ya habían afectado a más de 11 mil árboles en la comuna del barrio alto, según constato RedGol.

De igual manera intento calmar a los ciudadanos explicando: "Sabemos que no le causa problemas a la salud a las personas ni a los animales, ni tampoco al árbol porque se alimenta de las semillas".

Este tema data de inicio de año, ya enviaron en su momento un oficio al  SAG, obteniendo como respuesta una serie de recomendaciones. Entre ellas destacó: "Lo primero que dicen es que hay que cerrar puertas y ventanas, que hay que ver que efectivamente no haya filtración por los marcos de las puertas y las ventanas, que las aspiren".

Por el momento no es un tema de preocupación, pero cuando arribe la época de frío, las chinches de Arce buscarán sitios más acogedores para la vida, razón por la cual ingresarán a los domicilios.

¿Qué son las Chinches del Arce?

La Chinche del Arce o Boisea trivittata, como científicamente la denominaron, es una especie de insecto que tiene una alimentación a base de semillas de árbol de género arce específicamente. 

La alcadesa Peñalosa expresó sobre las Chinches del Arce que: "No se recomienda la fumigación, puesto que podría afectar a otras especies de importancia ecosistémica, como las abejas o las chinitas". Así mismo el residuo de dichos procedimientos podrían "generar la intoxicación de mascotas o de personas".