Irina Karamanos fue noticia el pasado 29 de diciembre cuando anunció su último día como coordinadora sociocultura del palacio presidencial, el nombre que le otorgó en su gestión al antiguo rol de Primera Dama. Sin dudas, una decisión que tomó por sorpresa pese a que era una posibilidad que ella barabaja hace mucho y lo había hecho público.
Lo cierto es que tras dar un paso al costado en la gestión de su compañero, Irina Karamanos retomó la militancia feminista de base, como siempre lo ha seguido en el Frente de Convergencia Social. Sin embargo, en las últimas horas salió a la luz que la cientista política tendría en vistas nuevos proyectos laborales y políticos para su vida.
Fue precisamente el portal de noticias 'The Clinic' quien trascendió la noticia. En el informe periodístico detallaron que, según fuentes cercanas a la pareja de Boric, ella se está postulando a diferentes puestos de trabajo mediante concurso público y en áreas que son de su especialidar. Recordemos que Irina, además de militante, es antropóloga, educadora, linguista y políglota.
Te podría interesar
En tal marco, el mencionado medio tuvo la oportunidad de dialogar con el capellán católico de La Moneda, Nicolás Viel, quién también es allegado a Karamanos. "Ella, lo que está tratando de hacer, es ponerse a la fila, sin pasar por encima de nadie”, indicó sobre la búsqueda de trabajo.
Pero también hizo referencia al aspecto político contando que sigue participando en el espacio de lucha por la igualdad femenina pero sin buscar roles representativos en el interior del mismo. No obstante, su militancia sigue a rajatabla, tal como lo pudo evidenciar el pasado 8 de marzo, en donde se la vio junto a distintas dirigentes de todo el mundo.
Por otro lado, la exfuncionaria aceptó una invitación a formar parte de Academia Empoderadas, organización que busca crear talleres y promover la participación política. Sin embargo, aquello no es todo ya que, a propósito de los incendios ocurridos tiempo atrás en la zona sur del país, se inscribió en el Voluntariado de Emergencia del Instituto Nacional de la Juventud para apoyar en la reconstrucción 'post' incendios en sus tiempos libres.
En este marco, todo da a entender que su carrera política está ligada al claro objetivo que siempre tuvo y que respecta a la tarea proactiva en el campo de acción en pos de ganar la igualdad social. Sin dudas, su principal bandera desde la juventud y para la cual siempre fue consecuente, incluso en su decisión de abandonar el rol al lado de Boric.
Recordemos que desde que Irina Karamanos pisó la casa de Gobierno nunca se dejó ver en el rol protocolar que tuvieron otras como Primeras Damas. Es más, su oficina quedó desocupada y sus equipos dejaron de trabajar apenas ella tomó la decisión de hacerse a un lado, Según Viel, “Quedó un vacío con la salida de ella ya que hacían un trabajo muy importante, de conectar mundos que estaban aislados, como invitar y escuchar necesidades de pobladoras”.