Domingo 7 de Enero 2024
NICOLÁS LÓPEZ

Nicolás López no ira a prisión tras fallo de la Corte: los detalles

El máximo tribunal acogió uno de los argumentos que esgrimió la defensa del director.

Nicolás López . Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Nicolás López, el actor y guionista de cine que había recibido condena el 26 de abril 2022 por el Tribunal de Viña de Mar este lunes recibió buenas noticias. Es que la Corte Suprema acogió de manera parcial el recurso de nulidad presentado por su defensa y estableció un error de derecho en la sentencia dictada el año pasado. 

Recordemos que Nicolás López fue juzgado en la justicia a partir de la denuncia de un grupo de actrices que en 2018 lo acusaron de haberles ocasionado perjuicios físicos y psicológicos en el ámbito profesional durante 2004 y 2016. Lo cierto es que, en primera instancia, tras seis semanas de juicio, se había decidido "la pena única de cinco años y un día de presidio".

Sin embargo, tras la apelación de dicha sentencia por el letrado defensor del guionista chileno al máximo tribunal, fue la segunda sala de ésta, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y la abogada integrante Pía Tavolari, que estableció y dio lugar a dos de los pedidos de nulidad.

Según detalló el estrado, hubo un error de derecho en la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Or*l en lo Penal debido a que se aplicó una modificación legal que no se encontraba vigente a la época de comisión de los delitos. En este contexto, la Corte acogió parcialmente el requerimiento presentado en junio del año pasado, y terminó dando una nueva sentencia.

Entonces, pese a que los jueces ratificaron las dos penas de tres años y un día de presidio en contra de el director de cine por encontrarlo culpable, en los años en que cometió dichos delitos la ley que no era tal cual es en la actualidad y no penaba aquellos actos con cárcel. 

Por ello, rigiéndose al contexto, dichas penas se reemplazarán y en vez de cumplir el período de castigo tras las rejas, deberá ser reemplazado por una etapa de libertad con vigilancia intensiva. Esto último consiste en que el actor chileno tendrá que cumplir con una serie de programas cuyas actividades fueron pensadas para su reinserción social

Esto es una posibilidad que existía, ya que hay normas que lo permiten”, aseguró la abogada querellante, Grace Smith, luego del dictamen del recurso. Asimismo, declaró: “Es un desafío para el futuro de revisar este tipo de beneficios en que delitos de tal envergadura puedan tener esta forma de cumplimiento”.

Finalmente, la abogada que defiende a Nicolás López, Paula Vial, expresó: “Estamos conformes con la decisión de la Corte Suprema, que acoge una de las causales de nuestro recurso de nulidad, enmendando el error en el que había incurrido el Tribunal Oral. La modificación en la forma de cumplimiento es lo que correspondía conforme a la ley".