Jueves 28 de Diciembre 2023
CNTV

CNTV: hunde por completo a Canal 13 y Chilevisión

Formulan cargos a las estaciones televisivas por divulgar identidad y ‘fake news’.

CNTV: Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Consejo Nacional de Televisión, en las sesiones realizadas durante el mes de agosto, por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras presentes, acordó aplicar dos sanciones y cuatro formulaciones de cargos.

En la sesión de Consejo Nacional de Televisión emitida el pasado 29 de agosto, se acordó formular cargos a Canal 13 por presuntamente infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión al emitir una nota en su matinal "Tu Día", el día 22 de junio, "que exhibiría elementos suficientes para determinar la identidad de menores imputados como presuntos autores de delitos".

 Según el acta, "se habrían entregado datos suficientes para identificar a tres jóvenes en conflicto con la justicia; conducta que transgrediría el mandato de lo expresamente dispuesto por el artículo 33 de la Ley N° 19.733".

En esta misma sesión, también acordaron fijar sanciones a otra estación televisiva. En este caso Chilevisión por presuntamente infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión al emitir una nota en su noticiero de la tarde, el 9 de julio de 2022, sobre las marejadas en el puerto de la comuna de San Antonio y donde los hechos informados no concordarían con las imágenes exhibidas.

Esas imágenes mostraban la caída de 'containers' de un puerto, pero no correspondían al de San Antonio, pues las imágenes correspondían a otro país.

En tanto, en la sesión del lunes 8 de agosto se acordó imponer la sanción de 21 UTM a TV Más por la presentación de un reportaje, el 16 de mayo de 2022, sobre la detención del cineasta Nicolás López dentro del programa misceláneo "Me Late" con contenidos inapropiados para ser visionados por el público general, atentando así la formación  espiritual e intelectual de la juventud.

La otra sanción fue acordada, por la unanimidad de los Consejeros y Consejeras presentes, en la sesión del lunes 29 de agosto. Una multa de 40 UTM a TVN por infringir la normativa sobre la transmisión de programas culturales al no emitir el mínimo legal en horario de alta audiencia durante la primera y la cuarta semana de abril de 2022.

Los canales de televisión deben cumplir con la obligación de emitir un mínimo de cuatro horas semanales de programas culturales, de los cuales al menos dos horas tienen que ser emitidas en horario de alta audiencia entre las 18:30 y 00:00 horas de lunes a domingo. Dichas normativas están estipuladas por el Consejo Nacional de Televisión.