Sábado 20 de Enero 2024
SHAKIRA

Shakira: los que todos querían saber sobre la causa que la podría llevar a prisión

La cantante rechazó una conciliación ofrecida por los fiscales y prefirió afrontar un juicio.

Shakira. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Shakira es una de las cantantes internacionales más reconocida y destacada. Nació en Colombia, pero su música y talento han llegado a cada rincón del mundo. Ahora, se encuentra atravesando uno de los peores años de su vida. Su ruptura con Gerad Piqué, los conflictos que habría en el interior de su familia tras elegir el lugar de residencia con sus retoños; y como si todo eso fuera poco, ahora podría ir a prisión.

Y es que Shakira fue acusada de fraude por la Fiscalía de España, la cuál exige que la estrella internacional vaya el período anteriormente mencionado tras las rejas. Transcendió que luego de sus declaraciones en una entrevista, un tribunal de Barcelona ordenó que vaya a juicio por no pagar cerca de 13 millones de dólares de impuestos al fisco.

Entre tanto, los fiscales pidieron una condena de ocho años de prisión y el pago de una multa de US$22 millones si es hallada culpable. Desde que se dieron a conocer las acusaciones, la artista ha negado cometer algún tipo de infracción contra el fisco español. “Confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor”, aseguró recientemente en una entrevista, donde habló por primera vez luego de su separación.

Por su parte, los abogados de la cantante señalaron en un comunicado que “presentarán los argumentos contra la acusación en el momento apropiado”. De hecho, ella rechazó una conciliación ofrecida por los fiscales y prefirió afrontar el juicio por este caso. El eje de la acusación, de acuerdo a lo dado a conocer por la Fiscalía, es el estatus de residencia de la artista entre 2012 y 2014, en el que los fiscales señalan que si bien vivía en España, había declarado que su residencia oficial estaba fuera del país.

Ocurre que, bajo la ley española, la persona que pase más de seis meses en el país es considerada residente para temas impositivos. Sin embargo, Shakira niega que España fue el lugar donde pasó la mayor parte del tiempo durante esos años.

“En primer lugar, no pasé 183 días al año en absoluto. Estaba ocupada cumpliendo con mis compromisos profesionales en todo el mundo. En segundo lugar, pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad, no les debo nada Y, de hecho, me asesoraron desde una de las cuatro firmas de especialistas en impuestos más importantes del mundo”, sostuvo la artista.

En julio de este año, los fiscales emitieron un documento que afirmaba que la intérprete de “Mis Días sin Ti” compró una casa en Barcelona en 2012, la cual se convirtió en el hogar que compartió con sus retoños y su entonces pareja, el jugador del PSG. En contrapunto a esto, sus abogados remarcan que, hasta 2014, la mayor parte de los ingresos de la cantante procedían de giras internacionales y pasaba mucho tiempo fuera de España.

“Hacienda española vio que estaba saliendo con un ciudadano español y empezó a salivar. Está claro que querían ir tras ese dinero sin importar nada”, señaló Shakira. En esa misma línea, dijo que declaró España como su lugar de residencia a efectos fiscales en 2015, que pagó US$16 millones en impuestos y no tiene deudas pendientes. Más allá de su defensa, el tribunal ordenó el juicio y ahora deberá presentarse a indagatoria.