Viernes 29 de Diciembre 2023
IRINA KARAMANOS

Irina Karamanos: las reacciones ante la supuesta renuncia en octubre

La noticia ocasionó un revuelo en las redes sociales.

Irina Karamanos. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Irina Karamanos se convirtió en tendencia en el mundo virtual luego de que el portal de noticias La Tercera sacara a la luz el que sería el plan de salida del gobierno que preside su pololo, Gabriel Boric. Según detalló dicho medio, la coordinadora sociocultural de La Moneda, título que suplantó al de primera dama, ahora gestiona la renuncia de su cargo.

Pero además, informa que Irina Karamanos "ya definió que dejará el cargo en el corto plazo, apenas termine la fórmula para que las fundaciones que preside tengan domicilio en otros ministerios. Hasta ahora, el plan es hacer el anuncio en octubre", Lo cierto es que, como era de esperarse, la noticia provocó un escándalo sobre todo en las redes sociales en donde hubo todo tipo de reacciones.

Recordemos que en la actualidad, las entidades que dependen de "Coordinación Sociocultural de la Presidencia" son las fundaciones Integra,Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Prodemu, las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Tiempos Nuevos.

Sin embargo, según fuentes desde el interior de La Moneda, ya existen ministerios que estarían involucrados en los traspasos, por lo que habría una  fecha en que se anunciaría la salida de la pareja de Gabriel Boric de su rol en el Ejecutivo, sería en la segunda semana de octubre, aunque podría haber modificaciones ya que la complejidad de estos cambios podría retrasar los tiempos.

Así, todo daría a entender que por propia decisión, Irina Karamanos, no alcanzará a cumplir un año en su cargo que ella misma hace algunos meses se encargó de transformar para intentar hacerlo propio, dada su postura respecto al título de primera dama. Tan es así que al asumir su nuevo rol con el cambio de Gobierno, ella aseguró: "Mi cargo merece transformaciones y las fundaciones de las que depende mi puesto también. No estoy pensando en este proyecto político como plataforma". 

Y la misma idea volvió a dejar en claro el jueves pasado en su Gira Presidencial por Nueva York en donde junto a la filósofa feminista Judith Butler, la antropóloga explicó porque decidió finalmente aceptar su actual cargo. "Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar (primera dama) con liderazgo de cambio, se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente", sostuvo.

Lo cierto es que al difundirse las últimas noticias, la compañera de Boric se convirtió rápidamente en uno de los temas del momento en el cibermundo, sobre todo en Twitter en donde los internautas opinaron una y otra vez sobre la situación; algunos a favor y otros en contra .

"Feminista de cartón", "ese amor es re falso", "eso por querer decontruir el cargo", "se acabó el contrato",escribieron solo algunos críticos de Irina Karamanos; en tanto muchos otros lamentaron la información de ser legítima. "Esto se lleno de machistas y misóginos", "ahora los fachos enojados porque cumplieron la promesa de campaña de pasar las labores de primera dama a los ministerios", comentaron otros en su defensa.