Viernes 5 de Enero 2024
ZALO REYES

Zalo Reyes: nos deja un ídolo popular

El hijo del cantante comunicó la novedad.

Zalo Reyes. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Zalo Reyes: un nombre que cualquiera de nosotros ha oído hasta el hartazgo. En la radio, en nuestra infancia, mientras alguien cocinaba el almuerzo dominguero para la familia; en la televisión, cuando repetían su participación en el Festival de Viña en el 83, esa que emocionó a todos quienes tuvieron la suerte de verlo cantar; y en las palabras de sus fanáticos, que hoy lo recuerdan con el respeto que se merece.

Ayer, domingo 21 de agosto de 2022, Zalo Reyes abandonó este mundo. Lo hizo rodeado de su familia, a causa de complicaciones por la diabetes que lo aquejaba desde 2008. En una realidad donde su música se oye por plataformas web y las noticias recorren el globo a través de las redes, fue Instagram el medio elegido para anunciar su partida. Importante dato, considerando que ni el diario ni la radio llegan ya a todos quienes lo admiran y siguen.

"A nombre de mi padre, les comento que hace un momento acaba de dejar de existir", comenzaba el comunicado de su hijo, Boris, en la cuenta oficial del músico. Ha sido él, desde el primer instante, quien se encargó de actualizar su estado de salud. Siempre con fotos vigorosos y coloridas de Reyes; ahora, lo ha hecho con una imagen de él en su infancia, una en épocas doradas y una en la que se lo ve antes de ser afectado por la diabetes. Una trayectoria inmensa, que no es posible resumir en un carrusel.

El familiar de Zalito también reconoció el amor que le llegó de las redes: "Acompañado de nosotros y de todas sus oraciones con tanta buena energía". Y agradeció: "Solo nos queda agradecer tanto cariño y admiración durante estos 40 años de éxitos". Notorio es su compromiso y amor hacia su familiar, así como el de sus seguidores, quienes daban cuenta de esto en comentarios y mensajes.

Además, en la publicación se describió cómo se ha ido el ícono popular: "Lo hizo en el sueño y sin sufrir". Con esto, al menos ha tranquilizado a todos con la idea de que el Gorrión se ha ido volando en paz. Lo menos que se merece. 

Por último, el pariente del autor de "Una Lágrima y Un Recuerdo", marcó que el funeral del ídolo se realizará el día de hoy. En un segundo posteo, aclaró que se hará en Conchalí, su hogar, a las 14 horas. Probablemente, el predio se volverá un homenaje agridulce, lleno de un público y una familia que lo adora y lo recuerda con cariño, pero que también duela una pérdida terrible para sus seres queridos y para la música nacional.

Una leyenda popular: quién es Zalo Reyes

Resumir más de cincuenta años de trayectoria es imposible. Más aún una como la de el Gorrión: una docena de álbumes, compilaciones de éxitos, cientos de escenarios y fanáticos, programas de TV, festivales y una reconfiguración de la tradición, del bolero, la balada y el género tropical que lo llevaron a la cima. "Vocalista" es poco para definir a esta leyenda.

Hoy, Chile se despide de Zalo Reyes, un ídolo de la música popular. Durante semanas, en radios, portales y redes oiremos su nombre con tristeza, pero también con alegría por haber podido pisar la Tierra al mismo momento que él. El mejor homenaje será subir el volumen de sus canciones.