Jueves 28 de Diciembre 2023
LUIS JARA

Luis Jara homenajeó a Zalo Reyes: "Era extraordinario"

El animador habló de la reciente partida del Gorrión.

Luis Jara. Fuente: (ChileShow)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luis Jara es una de las figuras con mayores facetas de todo Chile. Si bien su carrera comenzó en la televisión, donde sigue hoy con "Talento Rojo", él es también uno de los mejores intérpretes nacionales de todos los tiempos. Esto nos lo confirma una trayectoria de más de 30 años, recopilada en 14 álbumes y cientos de canciones, conciertos y fanáticos.

Es tal vez por su cercanía con la música que Luis Jara decidió dar unos minutos de su vida para elogiar a un ídolo popular y nacional, cuya partida ha dejado a todos sorprendidos: Zalo Reyes. El cantante de Santiago falleció este domingo 21 de agosto a los 69 años, por lo que el conductor ha sido uno de los tantos famosos que han utilizado sus redes para homenajearlo. 

"Me quiero tomar algunos minutos para reflexionar la partida de un extraordinario artista chileno", comienza el rostro de TVN en un video que subió a su perfil de Instagram. "Nos impacta en la historia la prematura partida de Zalo Reyes. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo damos cuenta de su extraordinaria calidad humana", expresó, hablando de su persona.

Sin embargo, luego se detuvo a analizar a la figura como artista. "A ese que deja un legado en todo un país, recorriéndolo como él lo hizo. Conociendo nuestra cultura, nuestra idiosincrasia", resaltó. "Proviene de esa cultura popular, desmitificando y sacando de lado lo que la música cebolla era hasta principios de los 80. Lo hizo con dignidad", resaltó, sobre su efecto en este subgénero del bolero.

Después, habló del paso del Gorrión por TVN en los 80 y manifestó que allí dio cuenta de que "era un showman de principio a fin: cautivador, inteligente, rápido, cálido, sarcástico". Y se refirió a la importancia de la celebridad en términos sociales: "Lo que hizo en aquel entonces fue juntar a los de arriba con los de abajo. Acortar esas brechas sociales", comenzó. "Pasó a convertirse en un ídolo. No abandonó nunca ni su barrio ni su casa ni su país ni su identidad ni a su familia".

Era un músico que cantaba. Más que un tipo de una voz virtuosa, era un tipo que improvisaba las melodías con una maestría increíble. Con un timbre de voz con identidad.

Finalmente, el animador aprovechó para hacer un pedido con el objeto de que "su partida prematura" valga de algo: "Yo quisiera hacer un llamado humilde de la vereda que hoy día me toca vivir como artista. En los gobiernos futuros, ojalá que la música popular sea parte de la educación. Porque la cultura popular es y seguirá siendo parte de la identidad de nuestro país".

Finalmente, Luis Jara deseó lo que todos queremos para este ícono nacional: "Vuela alto Zalo Reyes. Te vamos a extrañar", cerró. Un homenaje necesario para una de las mayores estrellas que nos ha dado nuestra tierra en los últimos años.