Sábado 30 de Diciembre 2023
NATALIA DUCO

Natalia Duco: los problemas psicológicos de la sobrexigencia

La deportista habló de las dificultades de ser una competidora profesional.

Natalia Duco. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Natalia Duco llegó a la fama por un lado algo diferente al de muchos famosos: no fue precisamente la televisión ni un 'reality' lo que hizo que saltara al estrellato, sino más bien su talento deportivo. Así, al día de hoy, es una de las atletas más reconocidas en todo el territorio nacional.

Fue esta la puerta de entrada a la pantalla y así también participó en "MasterChef Celebrity", donde otros muchos comenzaron a conocerla y el nombre de Natalia Duco se difundió aún más entre los pobladores de Chile. ¿La viste en el ciclo gastronómico?

Ahora, la famosa decidió hablar del esfuerzo que implica ser una atleta profesional, palabras que retomó Glamorama de un 'live' con Angélica Castro. Te contamos a continuación qué dijo la célebre, no te lo pierdas. Mira.

"Socialmente se les da una connotación de superhéroes a los deportistas, donde nosotros no tenemos espacio para [percibirnos] mal, porque tú eres el que va, compite y gana. Entonces no puedes tener pena, no puedes depresión, no puedes tener nada", comenzó a abordar.

En sintonía, la deportista también indicó que otra característica es que desde joven uno "se va de su contención familiar" ya que "abandonas tu casa en una etapa del desarrollo donde necesitas a tu familia. Y la exigencia y la presión que uno tiene que sobrellevar es muy alta. Entonces, sin duda, eso tiene consecuencias psicológicas".

En mi caso, yo a los 15 años me fui de mi casa.

Así inició, para detallar: "Viajaba ocho meses al año por todo el mundo, siempre con exigencias de ‘tengo que rendir, tengo que ganar, porque si no lo voy a perder todo, no voy a tener plata para prepararme’". Como manifestó, estas exigencias traen hartas consecuencias, como dejar de ver seguido a su familia por dedicarse a entrenar. 

"En ese minuto uno no lo ve, porque eres más inmaduro. Uno desea tanto el objetivo que solamente haces", se sinceró, aunque le parece más que necesario que haya una persona más madura que guíe este proceso y que cumpla la función de protección y cuidado. Además, continuando con los desafíos, resaltó: "Otro aspecto es la exposición pública a la crítica cuando no cumples un objetivo. Por ejemplo, se esperaba que sacaras medalla en los Panamericanos, después al otro día ‘Natalia Duco es un fracaso. No cumple’, se te van todos los auspiciadores. Te juegas la vida en un segundo".