Viernes 29 de Diciembre 2023
IZKIA SICHES

Polémica: Izkia Siches emplazó a diputados y luego se arrepentió

La ministra acudió al congreso para pedir la prórroga del Estado de Excepción.

Izkia Siches. Fuente: (Instagram).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Izkia Siches se hizo conocida por su desempeño durante la pandemia por ser presidenta del Colegio Médico de Chile, asimismo, debido a su relevancia pública, en marzo de este año asumió el cargo de Ministra de Seguridad Pública. 

Sin embargo, a Izkia Siches no le ha sido fácil desempeñar un cargo político, ya que ha tenido que lidiar con los dramáticos problemas de inseguridad en nuestro país y con las constantes críticas de la oposición.

Izkia Siches. Fuente: (Instagram).

En esta línea, el día de ayer, la integrante del gobierno de Gabriel Boric, fue protagonista de una nueva polémica debido a su intervención en el Congreso de la Nación, donde efectuó una declaración que disgustó a los parlamentarios.

De esta manera, la funcionaria asistió a la Cámara para solicitar una prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, por lo tanto, en su declaración Siches señaló que se reunió con los representantes de La Araucanía y que también espera poder dialogar con los parlamentarios de oposición para buscar soluciones para los incidentes de la zona.

Asimismo, la ministra aprovechó la instancia para recalcar que los episodios de inseguridad, no se iniciaron con el gobierno de Boric, ya que hubo cuatro años en los cuales los sucesos de esa clase se acrecentaron de 400 incidentes hasta 1700. "Los problemas no partieron el 11 de marzo. Ni para la migración, ni mucho menos para La Araucanía", afirmó.

Sin embargo, la representante del gobierno para dar énfasis a su declaración asoció la falta de compresión de los parlamentarios de oposición con una lesión en sus cerebros, lo cual, generó el enfado de los integrantes del Congreso.

Debido a lo inoportuno de sus dichos, la ministra pidió disculpas por sus palabras que fueron consideradas desafortunadas. “Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería proponer a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes”, afirmó.

A pesar del intento por parte de Izkia Siches de rectificarse, el presidente de la Cámara, Raúl Soto suspendió la sesión debido a los gritos de los diputados que manifestaron su enfado por aquellas declaraciones. Finalmente, la petición de prorrogar el Estado de Excepción fue aprobada, con 121 votos a favor.