Viernes 29 de Diciembre 2023
RODRIGO SEPÚLVEDA

Rodrigo Sepúlveda entrevistó al ministro Marcel y no conformó: "Cero crítica"

El periodista fue cuestionado en redes sociales.

Rodrigo Sepúlveda. Fuente: (ChileShow)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Rodrigo Sepúlveda es uno de los comunicadores más queridos de la pantalla nacional y está al frente de "Meganoticias Alerta" cada fin de semana. Sin embargo, en las últimas horas su nombre se volvió tendencia debido a que tuvo la posibilidad de charlar frente a frente con el funcionario de Hacienda este sábado, interacción que resultó bastante floja periodísticamente, según la visión de los televidentes.

En esta oportunidad, Mario Marcel estuvo invitado para hablar sobre el proyecto de la Reforma Tributaria que el Gobierno presentó el último viernes. Entonces, el secretario de Estado explicó a Rodrigo Sepúlveda algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa, en especial aquellos que tienen que ver con los impuestos que deberán pagar algunas personas. 

Así, en conversación con el periodista, el ministro de Hacienda de Gabriel Boric explicó en primera instancia de qué se trata esta modificación. "Son cambios en el sistema tributario, es decir, en algunos de sus componentes. En este caso no estamos tocando el IVA, pero sí el impuesto a la renta que lo pagan las empresas por sus utilidades, las personas por sus puestos de trabajo; pero además de eso, surge uno nuevo que es el del patrimonio. Entonces están cambiando elementos del sistema tributario, en parte, con la idea de aumentar la recaudación", partió explicando. 

Seguidamente, el economista explicó que ese último no sería el único fin de la propuesta, sino también crear un método tributario que "sea progresivo, es decir, que quienes ganan más aporten la mayor parte de la recaudación". Asimismo indicó que "es importante ir cerrando los resquicios con los cuales se aprovechan algunos para pagar menos impuestos". "Una de las cosas más injustas es que el que tiene los recursos para contratar profesionales paga menos", expresó en tal sentido. Mira parte de la entrevista aquí: 

En la charla que se extendió por más de media hora, el ingeniero comercial explicó en detalle las nuevas medidas económicas. En tal marco detalló que "aquellos que tengan una renta inferior a los $4 030 000 no sufrirán modificaciones en los impuestos que actualmente están establecidos. Sin embargo, a partir de ese monto y hasta los $5 181 000 "empieza a cambiar algo el impuesto. En este caso, pasa de 23 % a 26 %".

"Solo las personas que ganan por sobre 4 millones de pesos se verán a afectadas y tendrán que pagar más. Eso equivale al 3 % de las personas. El 97 % de los contribuyentes no se van a ver afectados", reveló. Pero además hizo hincapié en el impuesto a los ingresos por arriendos; en este punto sostuvo que la reforma tributaria no aplica a las propiedades "en las que uno habita", sino solo a los "ingresos por arriendo y siempre que sean superiores a 770 000 pesos".

Pero muy a pesar de toda la explicación minuciosa que dio, en las redes sociales el entrevistador y el entrevistado se volvieron tendencia. Al parecer, las preguntas que le realizó el articulista al funcionario no convencieron para nada a los televidentes, quienes esperaban una postura más critica periodísticamente. "Mala la entrevista, cero crítica ni confrontación", escribió un usuario en Twitter, a quien le siguieron un montón de otros con la misma idea.

"Rodrigo Sepúlveda tiene tiene el problema de la mayoría, nunca queda mal con nadie", "con respeto, no aprovechaste al ministro Marcel. Muy blanco, con preguntas tibias. Al final quedamos con lo mismo, no aportó nada nuevo", "estuvo muy pautado", son solo algunos de los mensajes en donde usuarios citaron al reportero con severos cuestionamientos.