Viernes 29 de Diciembre 2023
NICOLÁS LÓPEZ

Nicolás López recuperó la libertad: la indignación de los internautas

La justicia decretó la liberación del cineasta y las redes se invadieron con mensajes.

Nicolás López. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Nicolás López, quién cumplía prisión preventiva en un penal de Casablanca por dos delitos cometidos en contra de actrices, salió de prisión este miércoles luego de que la Corte Suprema de la Nación haya acogido el recurso de amparo presentado por su defensa.

Recordemos que Nicolás López se encontraba tras las rejas desde hace algunas semanas, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar lo condenara a cinco años y un día, al encontrarlo culpable de haber ocasionado perjuicios físicos y psicológicos en el ámbito actoral durante 2004 y 2016, y que fueron denunciados dos años después.

.

Según publicó el medio La Tercera, la decisión se basó en que la medida cautelar ya había sido rechazada el pasado 26 de abril y que "el Código Procesal Penal exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva que se rechazó con anterioridad, lo que, conforme a lo razonado en el motivo que antecede, no acontece en este caso". Además, se supo que la resolución judicial se dio por cuatro votos a favor y uno en contra.

En este marco, para los máximos jueces del país, solo habían pasado 20 días de la última revisión del caso, y que para que se decrete su encarcelamiento no era suficiente haya sido condenado; mismo argumento que presentó su letrada defensora, Paula Vidal. Es en este procedimiento en que el acusado consiguió librarse.

La noticia cayó como un balde de agua fría para el público nacional, que volvió a convertir en tendencia el nombre del director de cine en Twitter, y en donde, como era de esperarse, recayeron también severas críticas sobre los integrantes que votaron a favor en el máximo tribunal.

"Con esto me queda claro que la justicia sigue valiendo un hongo", "¡cómo que lo dejaron en libertad", "no merecen dormir tranquilos", "como dueles, Chile, país donde si tienes dinero y recursos haces lo que quieres, pero si eres pobrete vas preso con los peores criminales que hay", escribieron algunos de los indignados.

"El reino de la impunidad. Estará bajo medida cautelar de firma mensual y prohibición de salir del país hasta que se tramite la anulación de su sentencia de cinco años", manifestó por su parte el reconocido twittero Mr. Wolf, generando él también cientos de comentarios de los usuarios irritados con la situación.

Hasta el momento, las artistas nacionales involucradas en contra de Nicolás López, entre ellas Josefina Montané, Tutu Vidaurre, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar, no se han referido públicamente a la resolución. De igual manera, han elegido el silencio aquellas famosas que testificaron a su favor y que hoy son severamente cuestionadas: Paz Bascuñan, Loreto Aravena e Ignacia Allamand.