Sábado 30 de Diciembre 2023
ARGENTINA

La madre Patria se burla de Argentina

Señalan que el país vecino celebra sus fiestas patrias con España en el centro de la escena.

Argentina y España. Fuente: (Twitter)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Argentina revive durante todo el mes de mayo los hechos que ocurrieron en 1810, en una semana cargada de importantes sucesos que terminó el 25 de mayo como el día clave y más representativa de su historia, ya que se trató de su liberación del pueblo español. Y precisamente este último punto es el que hace ruido en el viejo continente, desde donde insisten que tras configurarse en una nación independiente, siguen unidos a ellos de alguno u otro modo.

¿En qué se basan para consignar la idea de una independencia frustrada? Precisamente en las costumbres que aún mantienen en Argentina y que son casi un calco de las que todavía se utilizan en España: sus actividades, bailes típicos, festividades, espacios de esparcimientos. 

Plaza España en San Salvador de Jujuy.

Pero para brindar argumentos a esta visión es que desde el portal Indiscreciones retomaron algunos detalles del extenso territorio hermano, y uno de ellos fue la popular fiesta que se desarrollará en la provincia de Jujuy esta jornada, nada más y nada menos que en una plaza llamada España. A simple escucha parece una broma, pero la realidad es que se realizó la convocatoria para asistir a conmemorar la fecha más importante de la patria en un sitio ¿antipatria?

La propaganda que se divulgó en las redes sociales en las últimas horas y que, como era de esperarse, ocasionó un revuelo, informa lo siguiente: "Se realizará una intervención artística que tendrá a 50 actores que retrotraerán a los presentes a 1810, mientras que en plaza España se presentarán espectáculos musicales para toda la familia”

Pero a decir verdad, ese no es el único espacio de esparcimiento y cultura que lleva el nombre del país que invadió América. Hay una plaza España en Capital Federal, La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, y en una infinidad de localidades más pequeñas. "No hay dudas de que a pesar de querer soltar la rienda que los ata a los españoles, nada de eso ha sido posible", sostienen desde el mismo medio hispano.

Pero además hace referencia a la enorme cantidad de ciudadanos trasandinos que arman las valijas para emigrar a la madre patria en busca de posibilidades. "A medida que crece la crisis económica, con una inflación interanual que ya marca más del 50 % y presiona sobre los salarios a raíz de la suba de precios en un contexto de marcada incertidumbre, un 70 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años prefiere vivir en el exterior y España pica en punta como el destino preferido", detalla una nota del portal Cronista.

Tal es así, que a pesar de que hoy se celebran más de 200 años de la liberación de las cadenas en donde ya no hay más dependencia directa del Gobierno español, es inevitable que en el ADN se mantenga arraigado a sus raíces, por mucho que pese. "Desde sus eventos públicos hasta las reuniones de domingo en familia, siempre algo los atravesará en todas sus generaciones", entienden desde el otro lado del océano.

"Y cantarán con todas las naciones entrelazando los corazones, y en tal clamor surge un tango argentino que dice a España, Madre Patria de mi amor", señala la estrofa del cantautor de tango más conocido de Argentina, Carlos Gardel. Sin duda, un detalle no menos importante que no olvidarán los españoles a la hora de mofarse de los de al lado.