Viernes 29 de Diciembre 2023
NICOLÁS LÓPEZ

Nicolás López deberá cumplir condena tras las rejas

El cineasta declarado culpable pasará cinco años de presidio efectivo.

Nicolás López. Fuente: (ChileShow).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Nicolás López fue condenado este 26 de abril por el Tribunal de Viña del Mar, y este lunes fue la lectura de la sentencia. La justicia falló a favor de las actrices que lo denunciaron en 2018, acusándolo de haberles ocasionado perjuicios físicos y psicológicos en el ámbito profesional durante 2004 y 2016.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que reveló las acusaciones, y tras seis semanas de juicio oral, el Tribunal Oral en Lo Penal comunicó la parte resolutiva de la sentencia, con la lectura total de 500 folios en contra de Nicolás López. Así, en las últimas horas, se conoció que pasará sus próximos cinco mayos en prisión.

Pero además de dictar la pena, se decretaron otras cuestiones en relación a las intérpretes denunciantes. En esta cuestión, López tiene prohibido acercarse a las víctimas de los hechos por los años que dure la condena. Además, no podrá ocupar cargos públicos ni de representación popular.

Hasta el momento, las artistas nacionales involucradas, entre ellas Josefina Montané, Tutu Vidaurre, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar, no se han referido públicamente a la resolución. De igual manera, han elegido el silencio aquellas famosas que testificaron a su favor y que hoy son severamente cuestionadas en redes sociales: Paz Bascuñan, Loreto Aravena e Ignacia Allamand. 

"Se condena a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de los delitos cometidos en la ciudad de Santiago, entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S. y a finales de noviembre 2016 en perjuicio de D.M.C., respectivamente", leyó el juez Fernando Rioseco.

Recordemos en esta parte que, inicialmente, el Ministerio Público buscaba 15 años de cárcel, pero al conocerse el veredicto de condena hace semanas, solicitó la pena que hoy fue concedida. 

Sin embargo, una de las consultas del público nacional, y que surgió de forma casi inmediata luego de esta jornada, es que si el bravucón contará con beneficios que rebajen los años de encierro o si podrá acceder a salidas transitorias. Precisamente sobre esta cuestión aclaró su defensor en el programa “Contigo en Directo”.

En este marco, José Antonio Villalobos explicó que no podría tener una rebaja, ya que “las medidas cautelares no fueron privativas de libertad. Se ve bastante complejo su escenario, considerando que son superexcepcionales los recursos de nulidad que se puedan interponer”, indicó sobre la situación actual de Nicolás López.