Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral: así fue su historia de amor con Doris Dana

Recordamos a la poetisa en su natalicio.

Gabriela Mistral y Doris Dana. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Gabriela Mistral cumpliría 133 años este jueves. Por eso, hoy rememoramos a quien fue una de las personas más importantes en su vida.

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por su pseudónimo, Gabriela Mistral, nació en 1889 en Vicuña, región de Coquimbo. Cuando ya era parte del mundo de la poesía y la docencia, emigró a Estados Unidos tras ser nombrada cónsul de Nueva York en 1953.

Gabriela Mistral.

Una vez que ocupó su nuevo cargo, la ganadora de la del Nobel conoció a quien fue su amor, la bachiller en literatura y escritora, Doris Dana.

La letrada norteamericana fue quien la contactó primero mediante una carta, con la excusa de una traducción, refiriéndose a ella como "mi querida maestra". Desde entonces, y hasta los últimos días de Mistral, fueron inseparables.

De acuerdo a las recopilaciones que han hecho historiadores, por cada 20 epístolas de la profesora, había una respuesta de Dana. Gabriela  le pedía que no viajara tanto y se quedara junto a ella.

"Doris, es cosa muy seria el que se separen los seres. Eso está lleno de peligr*s, eso es un peligr* constante. De tu lado, no del mío".

Doris Dana y Gabriela Mistral.

Durante mucho tiempo, los medios sostuvieron que Doris era su secretaria y principal benefactora. Pero, lo que se ha dado a conocer con el tiempo, es que eran una pareja muy unida a pesar de sus casi 30 años de diferencia.

En el documental de la productora de cine nacional Elena Wood, se puede oír un audio en el que Gabriela Mistral y Dana afirman que están juntas y se aman.