Jueves 28 de Diciembre 2023
VIOLETA PARRA

Violeta Parra: eco de su dulce voz

En el 53 aniversario de su desaparición, esta es la voz de Chile que no se ha podido acallar.

Violeta Parra. Fuente: (ChileShow).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Violeta Parra fue una de las cantantes de folklore más importantes de todo el país. Este es el 53 aniversario de su desaparición y, obviamente, todos los chilenos aún la recuerdan. Se encargó con las canciones más imponentes de llevar todo el estilo musical de Chile al resto del mundo.

En este marco, Violeta tuvo la posibilidad de poner en vigencia algunos temas que ya habían quedado olvidados. Sin embargo, con sus propias versiones hizo crecer más y más su carrera, la cual comenzó en 1950, y también volvió populares estos himnos olvidados por el público. Son muchas las obras populares de esta cantautora.

Violeta Parra.

Algunas de ellas son: “Volver a los Diecisiete”, “La Jardinera”, “Run Run se Fue pa’l Norte” y “Parabienes al Revés”. Cabe mencionar que el arte estaba en su sangre. La cantante provenía de una familia llena de grandes artistas. Entre ellos, Nicanor Parra, su padre, quien era músico al igual que ella. Sus hermanos también adquirieron estos dotes artísticos.

Roberto Parra se dedicó a la música, mientras que su hermano Nicanor Parra incursionó en la poesía. Este último tiene en la actualidad 103 años. Además de la música, la cantante fue muy reconocida en Chile debido a que marcó una postura revolucionaria frente a los regímenes políticos dictatoriales  del siglo XX. Lamentablemente, su arte fue reconocido poco tiempo mientras estuvo en vida.

En 1965, cuando tenía tan solo 49 años, se quitó la vida a causa de una depresión. Antes de ese trágico momento, había visitado Europa de la mano de sus canciones. El terrible hecho se dio durante su regreso al país. Músicos de todos los lugares han difundido su música, tanto de Chile como de países como Argentina y Uruguay. Su propia hija, Isabel Parra, también dedicó su carrera a conmemorarla.  

Luis Jara, Mercedes Sosa, Rubén Olivera, Washington Carrasco y Cristina Fernández son algunos de los cantantes que a diario supieron y aún saben cantar su música. El uruguayo Olivera ha brindado varias entrevistas hablando del talento de Violeta. Incluso, junto con Atahualpa Yupanqui, la considera todo un paradigma. 

Parra también tuvo otras facetas. No solo la música era su actividad favorita, también fue pintora, escultora y tejedora de tapices. Esta última actividad la heredó de su madre, quien dedicó su vida a tejer. Ante este nuevo aniversario, se preparan distintos tipos de homenajes en su nombre.

Uno de ellos viene desde Uruguay. Google le dedicó a Violeta Parra uno de sus doodles. La imagen se inspira en un segmento de una arpillera de Parra titulada “El Árbol de la Vida”. ¿Preparará Chile algo similar a lo que se hará en otros lugares? ¿Qué opinan los artistas chilenos que disfrutan de su arte sobre esto?