Viernes 29 de Diciembre 2023
IRINA KARAMANOS

Irina Karamanos: cómo quedó el vínculo con Gabriel Boric tras su salida

La socióloga dejó ayer la oficina de la Primera Dama en La Moneda.

Irina Karamanos. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Irina Karamanos llegó a la palestra este jueves cuando oficializó su salida como Coordinadora Sociocultural del Gobierno, área que había llegado algunos meses atrás para suplantar lo que históricamente fue el rol de la Primera Dama. Lo cierto es que aquella postura puso en la mira de todos su vínculo con Gabriel Boric. 

Por ello, Irina Karamanos tuvo que salir a última hora a aclarar cuál sigue siendo la unión amorosa con el presidente. En ese marco, lo primero que indicó es que su vínculo con él no tiene nada que ver con su decisión política. Esto porque desde que el mandatario asumió la presidencia, se sabe que ella se manifestó totalmente en contra del rol de cuidadora adjudicado a todas las compañeras de los presidentes electos; a tal punto que cambió el nombre del sector. 

La exfuncionaria y Boric se conocieron en 2018 cuando militaban en el mismo partido; desde ese entonces se acompañan mutuamente. “Lo admiro, pero no es una cuestión desproporcionada, no es por eso la intensidad de nuestro vínculo”, reveló recientemente en una entrevista exclusiva que brindó a la revista Anfibia Chile.

 Lo que sucedió ahora es que tras su salida de La Moneda, surgieron distintos rumores de separación entre ellos y por ello fue la antropóloga quien salió a aclarar los tantos ante tantas repercusiones. "La cercanía sigue siendo lo que somos. No hemos terminado y no vamos a terminar", aclaró desde un principio.

Entonces fue cuando desde el mencionado medio se le consultó sobre lo simbólico en el término de "Primera Dama", al mismo tiempo que recordaron el dicho que tuvo la activista feminista en un diálogo con Don Francisco. "Ni primera ni dama", habían sido sus declaraciones que daban por saber de antemano que ese no era el lugar en donde ella se más notaba cómoda con sus creencias ideológicas y políticas. 

"El tema de los viajes, el tema de a qué lugares ir, hay ciertos rangos de cosas que se dan con naturalidad, no sé si es tanto privilegio, por ejemplo, una obra de teatro. Es el Presidente, lo invitan a instancias de alta visibilidad, mucha cultura, muy ceremoniales, a varias hemos ido como pareja, incluso hemos considerado que queremos ir juntos más allá de la política, si no como pareja", confesó Irina sobre el deber cumplir determinados protocolos.

Pero eso no fue todo, sino que luego refirió a lo que observó respecto a este año completo en el cargo. "Desde mi mirada, fue principalmente de 14 horas al día de militancia intensa. Esto no fue un trabajo, no fue solamente estar más cerca de Gabriel, fue un año muy militante desde mi convicción feminista", aseguró.

Y finalmente, Irina Karamanos detalló sobre lo que pasaría de aquí en adelante, sin ella en el puesto. "Para el próximo año, hemos pensado decidirlo vez a vez, pero va a ser mucho menor, porque no va a haber una representación institucional o de temáticas asociadas al ser primera dama, que conversa con las de otro país", indicó para cerrar con el tema.