Domingo 31 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric junto a Bachelet: "El abrazo de Judas"

El presidente ocasionó reacciones por su encuentro con la exmandataria.

Gabriel Boric. Fuente: (ChileShow).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda a la exmandataria Michelle Bachelet, en medio de la conmemoración por el Día Internacional de Derechos Humanos, evento que se realizó en el Centro Cultural. Lo cierto es que la actitud de ambos al verse ocasionó una ola de reacciones en las redes sociales.

Aunque no estuvieron solos ya que, como es habitual, de la actividad participaron otros funcionarios como la ministra de Justicia, Marcela Ríos y Jan Jarab, representante de la ONU en América del Sur en la temática, que también fueron recepcionados por Gabriel Boric en tan importante jornada. 

"Vivimos en tiempos de preocupante fragmentación, frente a eso no cabe la irresponsabilidad, los acuerdos básicos son su mejor antídoto, porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre los demócratas, con sobriedad, con generosidad, la unidad se construye en torno a propósitos fundamentales", manifestó Bachelet para la ocasión.

Y no sólo eso, sino que manifestó dejar de lado "las discusiones estériles". "Cuando enfrentemos momentos de duda, siempre podremos recordar la voz de nuestra querida Ana González, voy a citarla, 'me niego como ciudadana de este país, a que tanto crimen siga en la impunidad, a que nuestro dolor siga ignorándose y se nos niegue lo más elemental, verdad y justicia, nada más pero nada menos'", concluyó la expresidenta. 

Por su parte, el máximo jefe del país también realizó una reflexión contemporánea respecto a la valoración de la democracia y los derechos humanos. "Aprendimos como generación a valorar en términos absolutos. Y una de las enseñanzas de la dictadura que tuvimos en Chile es que no hay relativización posible para los DDHH", comentó.

Asimismo, hizo un llamado a continuar con la defensa y cultura en defensa de ellos, ante el "avance de tendencias en distintas partes del mundo que cuestionan la democracia y sus valores más fundamentales". "Debemos mantener esta construcción permanente que nos permita proyectar un futuro que sea más respetuoso con la vida y la dignidad humana, y para ello, en primerísimo lugar, con las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, que con su perseverancia nos obligan a ser siempre un poquito más, a ir ampliando las fronteras de lo que entendemos posible", dijo el funcionario en su discurso casi al terminar.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue el afectuoso recibimiento del representante de Convergencia Social hacia la anterior presidenta. Es que apenas la vio, le estrechó un abrazo que los internautas no dejaron pasar en el mundo digital. Y entre tantas reacciones, fueron cientos los que salieron a criticar que lo vieron forzado y hasta incluso interesado.

"Para la foto: los vende patria", "De la misma calaña ambos", "El abrazo de Judas", "Y ella por qué volvió si nadie la extraña", "Este par destruye Chile en nombre de la ONU", fueron sólo algunos de los comentarios negativos que surgieron en las plataformas para Gabriel Boric y su par.