Miércoles 3 de Enero 2024
IRINA KARAMANOS

Irina Karamanos en el centro de las críticas: "La concubina más cara de la historia"

Esto sucedió a raíz de su decisión de eliminar el cargo de Primera Dama.

Irina Karamanos. Fuente: (Instagram)
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Irina Karamanos es la pareja del Presidente de la nación Gabriel Boric. Se expresó sobre el futuro de lo que será su rol en La Moneda y lo que significa su experiencia en el Gobierno. La compañera del mandatario aseguró desde el primer momento que el rol de la "Primera Dama" debía ser replanteado. 

Irina Karamanos cambió la dependencia de las 6 fundaciones que conforman la Coordinación Sociocultural de la Presidencia. En marzo de este año, luego de arribar a La Moneda, Karamanos comentó: “Lo primero es que ha sido muy positivo poder cumplir con el compromiso de innovar en este espacio del Estado”. 

Posteriormente la pareja de Gabriel Boric expresó que “estuvimos muchos meses revisando, conversando, analizando y mejorando elementos que son parte de la institucionalidad de la primera dama, porque queríamos evaluar cuáles eran los puntos claves donde se podía, por ejemplo, mejorar en términos de transparencia, de probidad, de democratización y profesionalización de sus fundaciones". 

Karamanos también dijo que esto "aumenta la posibilidad de que sea idónea la persona que preside la fundación, si es que cambiamos los estatutos. A diferencia del caso de una primera dama, que no necesariamente tiene una trayectoria demostrable en todas esas áreas".

Una de las frases más importantes que exclamó la exprimera dama fue: “Creo que la figura de la primera dama en su versión institucional no se va a echar tanto de menos. No es aquella parte la que está en el imaginario de la gente. Creo que es más bien la parte de la cercanía al Presidente en tanto compañera, en tanto lo humaniza, la que genera empatía, lo hace accesible. Eso es un gran valor, solo que se ha concentrado mucho en la figura de la mujer, porque casi en la mayoría de los casos las que asumen este cargo somos mujeres".

La antropóloga detalló que "Al final de este proceso ya no seré la coordinadora sociocultural y en adelante seré Irina Karamanos. Pero lo más importante es que tengamos una nueva imagen de las posibilidades que tiene la pareja de un Presidente de, por supuesto, apoyarlo a él y al gobierno. Lo que cambia, en definitiva, es que por una parte no tiene injerencia institucional y, por otra, sí tiene la posibilidad de continuar con autonomía profesional, económica y actitudinal en algunos casos". 

Este es un espacio poco común para que una feminista decida entrar.

Este cambio que está llevando a cabo Irina Karamanos le trajo buenas y malas críticas en las redes sociales. Una usuaria de Twitter se manifestó y comentó: “La concubina o la fulana más cara de la historia. No rindió cuentas de ningún peso gastado, donde se fueron esos dineros , en que se gastaron nadie sabe", entre otros.