Domingo 7 de Enero 2024
SALUD

Alimentación saludable: cómo perder los kilos que nos dejan las fiestas

En esta nota hallarás algunos consejos para recuperarte de los excesos.

Perder peso. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Perder los kilos luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo puede ser una tarea imposible de llevar adelante. Las reuniones familiares y entre amigos proponen compartir platos deliciosos, pero podría ser poca la oferta de alimentos saludables, lo que nos puede llevar a ganar kilos en estas semanas. 

Si acostumbras a llevar una vida saludable y de cara al final de año, se baja la guardia y cometemos excesos de los que nos podremos arrepentir apenas comience a asomar la guatita ganada. Perder kilos no debe ser una tortura y no debe llevarnos a cometer errores que puedan atentar contra nuestra salud. 

Evitar alcohol, azúcares y harinas es importante para perder peso.

Primero debes saber que no serás la única persona que se despide de las fiestas y se suma una preocupación antes de comenzar las vacaciones. Según un estudio del New England Journal of Medicine, la población aumenta entre 500 gramos y tres kilos en la temporada navideña y, si bien muchos los recuperan rápidamente, puede llevar meses volver al peso que teníamos antes de la llegada de las fiestas.

Más importante que el peso ganado son los niveles de colesterol que se elevan debido a los ingredientes de las cenas festivas. La Universidad de Copenhague demostró en un estudio publicado recientemente que los niveles de colesterol en las personas suben un 20 % después de esta temporada

Este aumento es peligroso para la salud cardíaca, por lo que lo más recomendable es evitar a partir de ahora licores, alimentos altos en azúcar y frituras. Además, es fundamental regresar a las rutinas previas y poder volver a alimentarse en las horas específicas. Los desajustes previos pueden ralentizar el metabolismo haciendo que la tarea de perder peso sea más difícil. 

Un conocido truco para bajar las porciones es utilizar platos pequeños, que hará que bajemos la cantidad de alimentos que ingerimos de manera gradual y sin sufrimiento. Es crucial sumar a nuestras dietas alimentos saludables, las frutas y verduras de estación son clave para evitar caer en tentaciones, ya que la oferta durante la temporada es más variada que en otros momentos del año.

Debemos incorporar frutas y verduras a nuestra dieta diaria.

Para iniciar una dieta rica en nutrientes que nos permita abandonar los kilos ganados, debemos contar con un especialista en nutrición que pueda guiarnos y no cometer errores que pueden atentar contra nuestra salud. Una rutina de ejercicios acorde a a la vida que llevamos, además, nos permitirá incorporar nuevos hábitos. Es importante la supervisión de un especialista que cuide de nuestra salud y nos ofrezca consejos correctos.

Por último, perder peso puede ser una pesadilla apenas comienza el año: puede generar estrés y situaciones indeseables con el efecto contrario. Reconocer que es posible haber ganado peso durante los festejos, entender que es normal y enfocarnos en los buenos momentos que pasamos junto a los seres queridos y buscar ayuda especializada hará de esta tarea más agradable y nos permitirá incorporar nuevos hábitos que sirvan para el resto del año.