Viernes 29 de Diciembre 2023
FALLECIMIENTO

Lucía Hiriart: verdades y mentiras

Mucho se ha dicho acerca de la esposa de Pinochet pero no todo es cierto.

Lucía Hiriart. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Lucía Hiriart falleció este jueves a sus 99 años. Fue la reconocida esposa del dictador Augusto Pinochet, con quien se casó en 1943. A lo largo de su matrimonio tuvieron cinco hijos, y estuvo al lado del presidente de facto hasta su partida, en 2006. Según trascendió, la mujer atravesaba importantes problemas de salud, y su deceso ocurrió en la casa de uno de sus hijos. 

El fallecimiento de Hiriart fue un enorme tema de conversación que continuó durante este viernes, que se expresó tanto en redes sociales como en los programas de toda índole. Este fue el caso de "Mucho Gusto" en Mega, presentado por José Antonio Neme. 

Lucía Hiriart y Pinochet.

El presentador dialogó con el historiador Cristóbal García Huidobro, quien analizó las características del rol de quien fue la Primera Dama durante casi 20 años, así como las verdades y los mitos que acompañaron su preponderante figura durante los años en los que Pinochet estuvo al mando del país. 

Fue José Antonio Neme quien citó el libro de Alejandra Matus, "Doña Lucía", una biografía no autorizada de la esposa del dictador, donde la autora señala que Hiriart cumplió un rol clave que influyó en demasía en el régimen que gobernó a la nación luego del golpe de Estado

Lucía Hirirart. Fuente: (YouTube/Mega TV).

"Discrepo de la imagen que construyó Alejandra", sentenció García Huidobro, y señaló: "Se parece a Lady MacBeth, una fuerza entre las sombras. Eso es un mito". "Se dice que fue influyente en que Pinochet participara en el golpe", explicó, y remarcó: "En ninguna parte del relato aparece Lucía Hiriart". 

"Una cosa es que haya gente en el gobierno que le tuviera miedo a la señora de Pinochet fundamentalmente por como ella podría influir en cosas puntuales, y otra cosa es la gran política", continuó el especialista, y agregó: "Evidencia suficiente que indiquen una influencia directa de Lucía Hiriat en materias de gobierno".

Lucía Hiriart.

Otro de los importantes datos que aportó el historiador sobre la vida de la primera dama es que nunca, en toda su vida, pidió disculpas o criticó el accionar del gobierno de su marido en materia de Derechos Humanos, una cuestión por la que es fuertemente cuestionada hasta el día de hoy.

"Probablemente, ella lo veía como un mal necesario",  explicó, y señaló que Lucía Hiriart poseía una personalidad "despiadada". Además, señaló que así tampoco lo hizo su marido mientras estuvo con vida, por lo que es evidente que ha sido una posición sostenida por ambos: "Ni ella ni Pinochet pidieron perdón, nadie de la junta lo hizo".