Jueves 28 de Diciembre 2023
FENÓMENO

Luna: dónde se verá el eclipse

El fenómeno astronómico será uno de los más extensos en los últimos seis siglos.

Luna roja. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luna roja es la que habrá este viernes cuando mires hacia el cielo. ¿Por qué? Tendrá lugar un eclipse lunar parcial, el más largo de los últimos 600 años y generará un espectáculo que de ninguna manera te debes perder por tratarse de una oportunidad como ninguna. 

La Luna llegará a tener el 97% de su superficie cubierta debido a la sombra que generará sobre su superficie la Tierra. Según informaron desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el fenómeno astronómico tendrá una duración de tres horas y 28 minutos.

Eclipse lunar.

El eclipse podrá verse en la mayoría de América Latina y en Norteamérica, y se trata de un evento único, ya que no ha ocurrido otro igual en 580 años. Según explicaron desde la BBC, este fenómeno ocurre "cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra)".

Aunque cabe destacar que, dependiendo de la intensidad del fenómeno, podremos observar al satélite terrestre tanto de un color rojo oscuro o gris carbón en la superficie que alcance la sombra de la Tierra.

Según informaron los especialistas, se trata del eclipse parcial lunar más largo de todo el siglo XXI. A pesar de que la Luna no quedará totalmente cubierta, sin lugar a dudas se tratará de un evento espectacular digno de presenciar. 

Tanto en Chile como en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, el eclipse podrá ser visto durante la puesta del satélite, en la madrugada del viernes. Así que ya sabes, si quieres presenciarlo, deberás despertarte temprano. En caso de que no lo desees, la NASA también informó que transmitirá en vivo el eclipse de la Luna desde su canal de YouTube.

Así será el eclipse lunar.

Cabe destacar que para poder admirarlo no necesitarás de ningún elemento en particular, ya que simplemente a través de la observación directa podrás notar el fenómeno, al que se ha denominado Luna de sangre. Pero, ¿por qué adquiere este color?

Los expertos explican que el color rojo de la Luna se debe a que, como la Tierra obstaculiza la radiación sobre el satélite, este se oscurece. Sin embargo, las moléculas presentes en la atmósfera generan que la luz se refracte hacia ella y adquiera, por lo tanto, ese tono cobrizo.