Miércoles 3 de Enero 2024
VIÑA DEL MAR

Polémica en Viña del Mar por casos de tuberculosis: cómo detectar la enfermedad

Aunque la Seremi desmintió un brote, aquí te contamos qué tener en cuenta para evitar el contagio.

Viña del Mar. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La ciudad de Viña del Mar está conmocionada ante la información que se conoció a última hora sobre que el municipio está en alerta sanitaria por un brote de tuberculosis en un colegio de la comuna. Al parecer, se detectó un caso de la enfermedad en el colegio 'Saint Dominic', situación que alarmó a la comunidad por lo que las autoridades decidieron aclarar el panorama.

Es que, en principio, el tema generó confusión ya que desde el establecimiento educativo dieron a conocer que, ante la presencia de un brote de tuberculosis en un curso completo, fueron suspendidas las actividades de todos los alumnos involucrados como medida de protección en Viña del Mar.

En este contexto, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, y ante la conmoción que provocó en la ciudad turística, las autoridades de la institución escolar pero también desde Seremi de la región de Valparaíso comunicaron información oficial.

En tanto, el rector del establecimiento educativo, Patricio Galleguillos, aseguró que “no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”. Del mismo modo comentó sobre la reunión que mantuvo con los funcionarios de salud con el objetivo de evitar más contagios en la comunidad.

Por su parte, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud emitieron comunicado oficial a través de las redes sociales sobre la situación. "En relación a las noticias que han circulado en los medios de comunicación durante esta jornada, queremos aclarar que no existe un brote de Tuberculosis en ningún establecimiento educacional de nuestra región, sino que se ha diagnosticado solo un caso", partió el texto del documento público.

Asimismo, desde el órgano responsable detallaron que se realizó el protocolo establecido y por ello a "las personas expuestas se les realizó el exámen correspondiente, las cuales no han desarrollado la enfermedad y se encuentran bajo tratamiento preventivo y seguimiento de su estado de salud". 

¿Qué es la tuberculosis y cómo detectarla?

La tuberculosis es una infección bacteriana que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por el aire al toser o estornudar. Los síntomas más comunes son tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Si no se trata a tiempo, puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Para detectar la tuberculosis, es necesario realizar un examen de esputo o una radiografía de tórax. El tratamiento consiste en una combinación de antibióticos que debe seguirse estrictamente durante al menos seis meses. El Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis ofrece atención gratuita y seguimiento a las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Ante el brote de tuberculosis en Viña del Mar, se recomienda a la población que acuda al centro de salud más cercano si presenta alguno de los síntomas mencionados. Asimismo, se insta a mantener medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar y ventilar los espacios cerrados.