Sábado 30 de Diciembre 2023
PATO NAVIA

Pato Navia: no creerás lo que opinó sobre la polémica de Elisa Loncon

El cientista político no se quedó callado y adjuntó pruebas.

Pato Navia. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Pato Navia, el sociólogo y columnista peruano nacionalizado chileno, volvió a estar en medio de la palestra en las últimas horas, cuando a través de las redes sociales compartió su postura sobre lo sucedido recientemente con la activista de pueblos originarios.

Recordemos que el nuevo escándalo partió cuando desde el diario El Mercurio solicitaron a la Universidad de Santiago (Usach) que hicieran entrega de los antecedentes académicos de la política, debido a que la institución le otorgó un año sabático. Lo cierto es que la respuesta fue negativa por parte de la casa de estudios, lo que ocasionó la indignación de varios y ahora Pato Navia también salió a opinar.

 

Para sorpresa, el cientista político dijo tener “la peor impresión” de Loncon en lo político, pero inesperadamente salió a defender sus antecedentes académicos. En tanto ella, ha acusado de malas intenciones al medio al poner en duda sus credenciales, mientras el rector de Usach, Manuel Zolezzi aseguró que el descanso anual se le otorga a todos los académicos “después de un número de años y ciertos logros”.

Fue entonces cuando opinó Navia y, como suele hacer, lo hizo sin filtros a través de Twitter. En un cominezo trató de "ignorantes" a los críticos y luego explicó: “Es un 'show' pedir eso y es mentira que éstas no sean públicas. Es cosa de ir a scholar.google.com. Aquí pueden revisar”. Mira.

Sin dudas, fue sorpresivo para los internautas de la red del pajarito que Navia, ubicado en la extrema derecha del espectro político saliera a prestarle ropa a la doctora mapuche, sobre todo porque había sido muy crítico del resultado de la Convención Constituyente del cual ella formó parte. 

Y en este marco, él fue sincero: “Tengo la peor impresión de ella como política y constituyente. Pero cuestionar la existencia de sus publicaciones y doctorado es ignorancia. Aquí el link a su tesis doctoral en Leiden (Holanda)”, agregó en otra publicación.

De todos modos, algunos trajeron a colación que cuando la integrante de Admapu fue elegida como presidente de la Convención en julio de 2021, Pato Navia también salió a la vitrina con bondadosos comentarios. Al parecer, su aprobación hacia ella viene de larga data. “Creo no equivocarme al decir que Elisa Loncon tiene las mejores credenciales entre los 155 constituyentes. Profesora universitaria. Doctora. Aquí pueden leer sus 'papers' (radical de izquierda, pero ese es otro tema)”, dijo en ese entonces y hoy lo han recordado.