Miércoles 3 de Enero 2024
GABRIEL BORIC

Irina Karamanos sobre Gabriel Boric: "La gente cree que un Presidente tiene que ser tan masculino"

La socióloga definió a su relación amorosa con el mandatario en una entrevista para Velvet.

Gabriel Boric e Irina Karamanos. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Gabriel Boric no es sólo el presidente electo más joven de la historia de Chile sino que también ha quebrado la lógica respecto al rol de parejas en el interior de La Moneda. Es sabido que a las esposas de los Jefes de Estados se le otorgó históricamente el cargo de 'Primera Dama' y por ello su polola, Irina Karamanos, debió hacerse cargo de ese título desde su asunción.

Sin embargo, la compañera de Gabriel Boric, fiel a sus convicciones feministas, primero modificó el nombre del cargo y luego, pasados unos meses, renunció a las funciones oficiales. Sin dudas, una situación que provocó cierto alboroto mediático al irrumpir con las antiguas concepciones de la política.

Para quienes no saben, Irina Karamanos y el presidente de Chile, iniciaron su vínculo hace casi cuatro años, en el mismo momento en que se desbordó el estallido social en el territorio nacional. Así, desde 2019, ambos militantes políticos consolidaron la relación y en 2022 cuando él fue electo, enfrentaron un hito capaz de transformar la existencia de cualquier pareja en el ámbito estatal.

Lo cierto es que en la actualidad, alejada totalmente de La Moneda, la socióloga está enfocada en sus proyectos personales mientras se encuentra en la búsqueda de un trabajo estable, tal como lo comentó en una reciente entrevista para la revista Velvet junto a la periodista Carolina Urrejola. Precisamente ese fue el espacio en donde ella se animó a dialogar de todo, incluso de su romance.

En principio, la militante de Convergencia Social explicó sobre las coincidencias partidarias que mantiene con su pareja. "Ambos tenemos una complicidad apasionada tanto en lo emocional como en lo político. Nos dimos cuenta de ello y lo hemos hecho crecer”, reveló al respecto.

Asimismo, detalló sobre su postura acerca de los proyectos de cada uno. “Me parece tremenda la falta de autonomía. Creo que involucrarse en el proyecto del otro dentro de una relación puede implicar algo así por un tiempo, no lo encuentro grave. La diferencia es que en este caso está pensado así: la gente cree que un Presidente tiene que ser tan masculino que a su pareja sólo le queda suavizar y compensar con buenas noticias para el gobierno”, opinó.

“Me han preguntado mucho por qué no voy a viajes o no estoy en tal o cual lugar, lo que es interesante, porque nos acompañamos muchísimo. Mi día comienza y termina con un momento para estar juntos”, dijo. Y fue allí cuando entendió que la idea de pareja en el imaginario social está muy forzada en lo binario

"Yo creo que nos complementamos mejor siendo ambos toda la gama de géneros, incluyendo ser femeninos y masculinos a la vez”, agregó Irina sobre el vínculo que mantiene con Gabriel Boric. Y para cerrar, se refirió a las críticas que recibió por no estar casada. “De eso salían comentarios como que yo estaba contratada, dudas sobre la orientación del presidente, si yo era mujer u hombre”, señaló contundente.