Sábado 30 de Diciembre 2023
RECETA

Aprende a cocinar el curanto más delicioso con estos trucos infalibles

Descubre cómo preparar este plato ancestral de la gastronomía chilena y argentina, usando piedras, hojas y tierra.

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El curanto es un método tradicional de cocinar alimentos originario del archipiélago de Chiloé, en Chile, que consiste en usar piedras a altas temperaturas en un hoyo que se tapa con hojas y tierra. Es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía chilena y también se ha difundido por el sur de Argentina, especialmente en la zona de Bariloche

El curanto es una comida ideal para compartir con la familia y los amigos, ya que su preparación requiere tiempo y trabajo en equipo. Además, es una forma de aprovechar los productos locales, como los mariscos, las papas, las carnes y los embutidos.

Para hacer un curanto delicioso, se necesitan algunos trucos infalibles que te contamos a continuación:

Escoger piedras redondas y lisas, que no se rompan con el calor. Se deben situar al rojo vivo en una fogata.

Cavar un hoyo de unos 15 a 30 cm de profundidad y cubrir el fondo con las piedras. Luego, colocar una capa de hojas de pangue o nalca, que son plantas típicas de la zona, para aislar el calor y dar sabor.

Disponer los ingredientes en capas sobre las hojas, empezando por los mariscos (almejas, choritos, piures, etc.), luego las carnes (pollo, cerdo, cordero, etc.), los embutidos (longanizas, chorizos, etc.) y finalmente las papas enteras o peladas. También se pueden agregar otras preparaciones tradicionales como el milcao (tortilla de papa rallada) y el chapalele (masa de harina y papa cocida)

Tapar todo con otra capa de hojas y luego con un lienzo húmedo para evitar que se escape el vapor. Finalmente, cubrir con tierra y dejar cocinar por unas dos horas o hasta que se vean hilos de humo salir del hoyo.

Destapar el curanto con cuidado y retirar los alimentos con una pala o una pinza. Servir en platos o directamente sobre las hojas. Acompañar con pebre (salsa de tomate, cebolla, cilantro y ají) y vino o chicha (bebida fermentada de frutas)

¡Y listo! Ya puedes disfrutar de un curanto casero y sabroso con estos trucos infalibles. Recuerda que el curanto es más que una comida, es una experiencia cultural que te conecta con la naturaleza y la historia de esta región. ¡Buen provecho!